Inicio ACTUALIDAD Día de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo...

Día de la Mujer: por qué se celebra el 8 de marzo y frases para conmemorar este día

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral.

El Día de la Mujer tiene su origen en el movimiento obrero del siglo XIX. Aunque existen algunos antecedentes, en febrero de 1909 se celebra por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer tras una declaración del Partido Socialista de EEUU en honor a la huelga de las trabajadores textiles que un año antes protestaron por las penosas condiciones laborales.

Un año después, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Aunque el capítulo más cruento en la lucha por los derechos de las mujeres se produciría el 25 de marzo de 1911 cuando murieron más de un centenar de mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York cuyo propietario encerró y prendió fuego a las trabajadoras para que no protestasen por su situación laboral.


Ya en 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977 para que la Asamblea General de la ONU invitase a proclamar el Día de la Mujer.

7 FRASES PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER ESTE 8 DE MARZO

«La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación» (Malala Yousafzai)

«El poder no se te da, tienes que tomarlo» (Beyoncé)

«La mejor forma de cultivar la valentía en nuestras hijas y otras jóvenes es mediante el ejemplo. Si ven a sus madres y a otras mujeres de sus vidas afrontar el futuro sin temor, sabrán que es posible hacerlo» (Gloria Steinem)

«Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él» (Gloria Steinem)

«Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas» (Mary Wollstonecraft)

«Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera» (Coco Chanel)
«Una raza libre no puede nacer de madres esclavas» (Margaret Sanger)

Deja un comentario