Inicio Locales Chancay: Pescadores artesanales que salgan al mar serán multados, advirtió Repsol

Chancay: Pescadores artesanales que salgan al mar serán multados, advirtió Repsol

La trasnacional española sostuvo que hombres y mujeres del mar que salgan a pescar en aguas contaminadas serán multadas y se les negará el apoyo.

Ha pasado un mes y 15 días del derrame de petróleo más grande en la historia del país. Repsol, la empresa responsable, ha prometido ayudar a los pescadores afectados pero sigue sin llegar a todas las zonas afectadas.

Fanny Tamayo es una pescadora armadora de Chancay, tiene tres hijos y lleva más de veinte años saliendo a pescar en chalana. Ella pertenece a la Asociación de Mujeres Armadoras y Emprendedoras de embarcaciones de cargas menores artesanales del puerto de Chancay.

En su asociación son treinta mujeres pescadoras, quienes desde el momento del derrame, no han podido volver a su faena diaria. Repsol les ha dicho que si alguna embarcación vuelve al mar serán multadas.


“Si salimos a pescar nos dan un castigo de 200 soles (…) Repsol ha dicho que si una asociación sale, no nos van a dar ningún apoyo”, declaró a un medio de comunicación

La asociación de pescadoras del distrito de Chancay en Lima denuncian que Repsol no les ha brindado apoyo a diferencia de otros gremios en la zona.

AYUDA INNECESARIA

Fanny denuncia que después de un mes y 15 días del derrame, la empresa petrolera solo les ha dado una tarjeta por 500 soles para compras en Metro y Plaza Vea. Sin embargo este monto no es suficiente para cubrir los gastos de su hogar.

Tampoco las ha ayudado con los gastos de escolaridad. Ella tiene un hijo de 16 años que pronto termina el colegio y se pregunta cómo hacer para cubrir los gastos que ello implica.

Deja un comentario