Tras las declaraciones del Presidente de la Junta de Usuarios el Ingeniero Julio Melgarejo, quien indicó que Huaral ha perdido más de 3 mil hectáreas de terrenos agrícolas que fueron destinados para empresas lotizadoras.
El Ingeniero Isaías León Luna, Administrador de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se refirió sobre esta situación e indicó que hay personas que vienen comprando terrenos como área agrícola y cuando solicitan su cambio de razón social por extinción de la licencia, la estarían solicitando también como agrícola y no para tal fin.
El representante del ANA comentó que llegado su momento realizarán las correcciones correspondientes para ajustes sobre esta situación.
Por otro lado resaltó que Huaral tiene que comenzar a ordenarse y que ellos como parte del ANA, pondrán todo el empeño dentro del marco de la ley y dentro de las funciones que realizan, indicando que ellos cuentan con facultades sancionadoras y procedimientos correspondientes para el otorgamiento de derecho del agua.
Por esa razón comunicó que el único ente encargado de otorgar los derechos de uso del agua es el ANA a través de la Autoridad Administrativa del Agua