Inicio ACTUALIDAD El 75% de universidades cobrará las mismas pensiones que registraba antes de...

El 75% de universidades cobrará las mismas pensiones que registraba antes de la pandemia

Esta semana el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el retorno gradual de las universidades a la presencialidad, lo que implicaría un mayor costo de las pensiones.

Ante esto, el 75% de universidades volverá al nivel de pensiones que tenía previo a la pandemia, según el Grupo Educación al Futuro (GEF).

El director del GEF, Justo Zaragoza, sostiene que debido a la pandemia, en marzo del 2020 las universidades redujeron el costo de las pensiones en un 10% en promedio y las mantuvieron así en el 2021.

“Así, la mayoría de universidades estaría recuperando el porcentaje de pensiones que redujo, ante los costos que implicaría el contar con un sistema híbrido. No se apostaría por hacer mayores incrementos ante la competencia en el mercado”, comentó al diario Gestión.

Solo un 25% de las universidades particulares continuaría con el mismo nivel de mensualidad que reportaron en el 2021.

Ampliación de escalas
Zaragoza también señala que estos centros de estudios privados vienen compitiendo para atraer con los 250,000 alumnos de universidades que no fueron licenciadas por la Sunedu y tuvieron que paralizar sus operaciones.


Se estima que solo seis de las universidades más grandes a las que se les denegó el licenciamiento captaban más de 60,000 estudiantes cada año.

Por ello, Zaragoza precisa que las casas de estudio podrían optar por continuar ampliando las escalas de mensualidades que hicieron el año pasado con el fin de captar a estos estudiantes.

En el 2021 esta ampliación de escalas de pensiones permitió, de alguna manera, reducir las pensiones en universidades que regularmente presentaban mensualidades mayores a un salario promedio.

Por ejemplo, esta escala hizo que la Universidad del Pacífico reduzca su mensualidad más económica de S/ 2,013 a S/ 1,153, en la Universidad Científica del Sur la pensión más baja pasó de S/ 1,389 a S/ 930 para sus carreras de Enfermería y Obstetricia, mientras que en la Universidad Cayetano Heredia la pensión más económica pasó de S/ 1,928 a S/ 1,540 en la carrera de Ingeniería Biomédica.

Deja un comentario