El congresista de la Región Lima Provincias, por Renovación Popular, Javier Rommel Padilla Romero, presentó al Congreso el proyecto: “Proyecto de ley que simplifica el trámite del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), para pobladores que ocupen áreas colindantes a los límites arqueológicos y puedan acceder a servicios básicos”.
Frente a este proyecto, se ha pronunciado el Colegio de Arqueólogos del Perú, señalando que altera la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, beneficiando a posesionarios informales, lo cual es inaceptable por inconstitucional y contradictorio con el Art. 21 de la Constitución.
Sostienen que “Esta propuesta promociona la invasión de sitios arqueológicos, generando caos y destrucción de nuestro patrimonio cultural, creando falsas expectativas a la población y generando el tráfico de terrenos.
Por tal motivo el Colegio de Arqueólogos ha remitido oficio a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso, exigiendo el archivamiento de dicha propuesta legislativa”, indica su Comunicado N° 05 – 2022 – COARPE, de fecha 7 de febrero