La empresa española Repsol informó mediante un comunicado los avances que ha tenido durante la limpieza de petróleo tras el derrame de este hidrocarburo el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla y que terminó hasta parte del océano en Chancay.
Así, señaló que “en los últimos días se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla” para evitar que tanto la marea como el viento ensucien la arena ya limpia.
Por otro lado, precisó que “esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas”. “Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, señalan.
Por ello, es que “tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar” se procedió con mover embarcaciones que “se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese”.
Por último, precisan que “la compañía está destinando todos los recursos necesarios para la limpieza y remediación de las zonas afectadas por el derrame, el apoyo a las comunidades y el rescate de animales”.