Inicio ACTUALIDAD Once muertos y nueve desaparecidos deja aluvión tras arrasar una cancha en...

Once muertos y nueve desaparecidos deja aluvión tras arrasar una cancha en Ecuador

Un aluvión que se produjo el lunes en Quito tras las lluvias más intensas de las dos últimas décadas, dejó al menos once muertos, nueve desaparecidos y 32 heridos tras arrasar una cancha deportiva, indicaron autoridades.

«Hasta el momento hay 11 fallecidos», dijo el alcalde de la capital ecuatoriana, Santiago Guarderas, cerca de la medianoche.

El municipio precisó en un comunicado que «se registran también 32 heridos» y que familias damnificadas fueron ubicadas en ocho albergues.

Entrada la madrugada, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos actualizó el balance, reportando además nueve desaparecidos y 200 personas afectadas.

Varias viviendas, una instalación policial, una subestación de energía eléctrica, postes y vehículos patrulleros quedaron destruidos o dañados por el aluvión.

Acompañado del vicepresidente Alfredo Borrero y otras autoridades, Guarderas explicó en una rueda de prensa virtual que el torrencial aguacero sobrepasó la capacidad de una estructura de captación de agua ubicada en una ladera y derivó en el aluvión que «chocó contra una cancha» deportiva en la que se encontraban personas y avanzó un km.

Al parecer, en la cancha había un numeroso grupo de jugadores de voleibol y aficionados al momento del siniestro.

El aluvión, que se originó en las faldas del volcán Pichincha, afectó al sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital de Ecuador, que viene soportando fuertes aguaceros.


Corrientes de agua, lodo y piedras descendieron por la empinada avenida La Gasca, atrapando vehículos e inundando casas y calles, según imágenes divulgadas a la prensa por el ECU911.

Lluvia récord

Guarderas precisó que la lluvia del sábado fue de 3,5 litros por m2 y la de este lunes de 75 litros por m2, cuando se pronosticaban dos litros por m2.

Es «una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003», añadió.

La zona de la emergencia además sufrió la interrupción del servicio eléctrico.

Según Gestión de Riesgos, el ministerio de Salud trasladó a los heridos en 25 ambulancias, mientras que el municipio quiteño apoyado por otras instituciones movilizó maquinaria para limpiar las vías y el sistema de captación de agua que colapsó.

Unos 60 militares también fueron movilizados para apoyar labores de búsqueda y rescate a cargo de bomberos y policías, que en la noche removían los escombros acumulados tras el aluvión.

Debido a efectos de la actual época lluviosa en Ecuador, que desde octubre pasado golpea a 22 de las 24 provincias del país, se registraban hasta el domingo 18 fallecidos y 24 heridos, así como casi 2.800 afectados y unos 200 damnificados, de acuerdo con Gestión de Riesgos.

Las afectaciones alcanzan a carreteras, áreas agrícolas, viviendas, así como centros de salud y de educación.

Deja un comentario