Inicio ACTUALIDAD Aprueban ley que otorga protección a huérfanos

Aprueban ley que otorga protección a huérfanos

Tal como lo solicitó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el pleno del Congreso aprobó una ley, a propuesta del Poder Ejecutivo, que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad a consecuencia del covid-19, a través de una asistencia económica de 200 soles mensuales.

La representación nacional apoyó esta iniciativa por 115 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Posteriormente, por 113 votos se exoneró de la segunda votación.

El dictamen, aprobado previamente por la Comisión de la Mujer, establece que serán beneficiarios de la asistencia las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por haberse producido el fallecimiento de su madre, padre o ambos.

También si es que se produjo la muerte de su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

Registro nominal

De esta manera, la norma se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles, el mismo que se abonará de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.


Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de las personas beneficiarias, como herramienta para el seguimiento y acompañamiento realizado por dicha entidad.

También, determina que se implemente el Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo del Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mencionó que, en el Perú, la pandemia por covid-19 ha dejado huérfanos a cerca de 100,000 niñas y niños.

Ampliación

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer ha venido entregando una pensión de 200 soles que beneficia a más de 18,000 familias, pero era necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.

El Gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83,664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo. Muchas familias no han podido acceder a este beneficio porque no tienen el certificado de defunción por covid-19. En la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese documento, sin embargo con la ley aprobada se espera superar ese valla.

Deja un comentario