Inicio ACTUALIDAD Nacional Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de...

Terremoto de magnitud 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas, según Indeci

En el Perú la energía sísmica está acumulada desde hace muchos años y si alguna vez se libera generaría un devastador escenario con miles de muertes, siendo Lima Metropolitana y Callao los puntos más críticos, según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El análisis ‘Escenario sísmico para Lima Metropolitana y Callao: sismo 8.8 Mw’, elaborado por el organismo, reveló que las ciudades costeras del territorio peruano se encuentran en “permanente exposición al peligro de sismos y tsunamis”.


“Frente a la zona costera del territorio peruano, y de gran parte de Sudamérica, se extiende la zona de contacto de la placa oceánica Nazca que se introduce a una velocidad constante bajo la placa continental Sudamericana, originando una serie de procesos cíclicos que dan lugar a la ocurrencia de terremotos como los ocurridos en Arequipa en el 2001 y Pisco en el 2007”, reza el estudio.

Lima, zona con mayor acumulación de energía sísmica
De acuerdo al Mapa de Acoplamiento Sísmico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Lima se ubica como la zona del país donde se ha acumulado mayor energía sísmica y que de liberarse, podría generar un terremoto superior a 8 grados en la escala de Richter.

Recientes investigaciones han revelado que frente a la costa de la región central del Perú se viene acumulando deformaciones desde hace más de 275 años que podría generar un sismo de magnitud entre 8.5 y 8.8Mw (magnitud momento).

Deja un comentario