Inicio ACTUALIDAD Plazo para retiro del 100% de CTS vence el 31 de diciembre:...

Plazo para retiro del 100% de CTS vence el 31 de diciembre: cómo solicitar y qué hacer con estos fondos

El plazo para retirar hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por única vez, vence este 31 de diciembre, según el reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). ¿Planeas sacar todos tus fondos o que continúen en la entidad financiera? A continuación contamos todos los detalles.

Como parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para facilitar liquidez a las familias afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19, se encuentra el retiro del total de la CTS, normalmente intangible.

La CTS es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que lo ayudará a vivir mientras consigue otro empleo, es así que tiene que ser muy prudente al momento de decidir qué hacer con ese dinero.

¿Quiénes pueden retirar el 100 % de su CTS?
Todos los trabajadores sin excepción estarán habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS

Sin embargo, debemos tener en cuenta que solo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

¿Cómo acceder al retiro del 100% de mi CTS?
Según el Decreto Supremo N° 010-2021-TR, una vez que el trabajador decida acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios, él puede realizar retiros, totales o parciales, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.


Para ello, debe solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad que actúa como depositaria de la CTS efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que este indique.

Las cuentas deben pertenecer a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable, así como a las operaciones que realizan.

Pasos para solicitar el retiro del 100% de la CTS

Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero, así como la cuenta en la que se deseará recibir los recursos.
Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero a la cuenta especificada.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se podrá hacer el retiro total incluyendo los intereses generados a la fecha de la solicitud del retiro, el mismo que podrá realizarse en forma presencial en las oficinas de la entidad depositaria.

Deja un comentario