Inicio ACTUALIDAD Decano del CMP, Miguel Palacios: “La ómicron va a permitir pasar de...

Decano del CMP, Miguel Palacios: “La ómicron va a permitir pasar de pandemia a una endemia”

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, sostuvo que la variante ómicron permitirá que pasemos de una pandemia a una endemia, es decir, que empezaremos a convivir con el coronavirus como una enfermedad más.

“La variante ómicron está azotando a la humanidad. Ha variado, tiene 50 mutaciones y 32 de ellas están en la espiga y eso la ha convertido en una variante que se transmite con mucha mayor facilidad, pero no se asocia a una mayor letalidad”, explicó.

“En muchos círculos científicos, se habla de que la ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus, como convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, precisó Palacios.

¿Qué es una endemia?

El médico Miguel Palacios señaló que una endemia “es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir con la necesidad de asumir medidas radicales como las que hemos estado acostumbrados en estos dos años”.


“Es un virus con el cual podemos convivir. Nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”, manifestó.

Playas deben seguir abiertas

Respecto a las restricciones en las playas, Palacios consideró que, si bien es necesario que por la fiesta de Año Nuevo se tomen medidas, este espacio no debe ser cerrado durante el verano.

“Las playas son el espacio en el que menos contagio hay. Hay el mínimo riesgo. Hay que ver el comportamiento de la población (porque) ha variado del terror al hartazgo y ahora estamos en una etapa de relajo total. Esta etapa es la que el gobierno no ha trabajado, pese a que todos sabemos lo que se debe hacer. Técnicamente, las playas tienen que estar abiertas”, afirmó.

Deja un comentario