Inicio ACTUALIDAD Fiestas de fin de año: ¿Qué medidas debo tomar para evitar contagios...

Fiestas de fin de año: ¿Qué medidas debo tomar para evitar contagios de la COVID-19?

El epidemiólogo y experto en salud pública, Ernesto Gozzer, brindó una serie de recomendaciones para estas fechas de fin de año en que las familias y amigos se reúnen, pese al contexto de pandemia COVID-19 que vivimos.

En conversación con Encendidos, explicó que lo más importante es que, en caso alguien tenga la iniciativa de visitar a un familiar con el que no viva, cuente con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y acuda además por la dosis de refuerzo.

«Lo más importante es subrayar las medidas de protección que son, número uno, la ventilación. Si alguien tiene la fortuna de tener una terraza o un espacio abierto, hacer la reunión ahí. La distancia social de un metro entre las personas. Todos deberían estar vacunados y, en caso alguien presente síntomas de resfrío, lo mejor será que no acuda puesto que no sabemos si es verdad», apuntó.

Además, recomendó que, a menos que sea para comer, no se debe de retirar las mascarillas. Por el lado de las personas adulto mayores, aconsejó que por esta vez no acudan a eventos religiosos en donde se aglomeren personas.


«Ellos deben evitar acudir a oficios religiosos porque es un riesgo adicional a la situación de pánico que debemos evitar», apuntó.

¿Qué pasa si doy positivo tras acudir a la reunión?
Al respecto, el doctor Gozzer aconseja que lo mejor es mantener informado a todo nuestro círculo si es que hemos desarrollado síntomas de COVID-19.

«Debo avisar. No es mi culpa, pero es importante que avise sin ningún tipo de vergüenza porque no soy culpable. Esta enfermedad le puede dar a cualquiera», acotó.

Inmediatamente después, esta persona deberá guardar cuarentena y evitar salidas o reuniones. «Deberán aislarse cinco días para poder hacerse una prueba molecular a menos que tenga síntomas, entonces me deberé hacer una prueba inmediatamente, pero sino, al quinto día», aconsejó.

Tras ello, en caso se complique la enfermedad, deberán acudir con un médico para que les pueda dar el tratamiento adecuado. En caso contrario, deberán esperar quince días y realizarse una prueba.

Deja un comentario