El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló este lunes que no se usará la vacuna del laboratorio Sinopharm para la inmunización de la tercera dosis. Indicó que esto se debe a que las investigaciones científicas han demostrado la baja efectividad de esta vacuna contra la variante ómicron del COVID-19.
«Si pensamos frente a la variante Ómicron para disminuir la posibilidad de contagio, obviamente la Sinopharm no es la adecuada, entonces esto lo vamos a evaluar. (…). Estamos pensando en virar hacia vacunas que nos den mayor seguridad a la población”, expresó el ministro a RPP.
En ese sentido, el titular de la cartera de Salud confirmó que se usarán las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna para la inmunización de las dosis de refuerzo. Esto debido a que gozan de mayor eficacia contra la variante que, por el momento, viene afectando a 12 personas, según informó el Minsa.
“La información que nosotros tenemos es que la efectividad para prevenir la infección que puedan tener las vacunas Sinopharm y Sinovac es bastante baja. Hemos llegado a la conclusión que la vacuna que por lo menos hasta ahora está dando resultados y está trabajando en Europa, es la Pfizer, que es la que sí estamos aplicando en el país. Y (también) la de Moderna que no la tenemos ahora, pero que pronto llegará”, manifestó.