Inicio ACTUALIDAD Politica Partido Morado presenta proyecto que busca garantizar el “bienestar de las gallinas...

Partido Morado presenta proyecto que busca garantizar el “bienestar de las gallinas ponedoras”

Los congresistas Susel Paredes y Edward Málaga Trillo (Partido Morado) presentaron este viernes 10 de diciembre un proyecto de ley que plantea garantizar el “bienestar de las gallinas ponedoras”.

Se trata de la iniciativa legislativa 955/2021-CR, que se aplica a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la crianza de gallinas ponedoras, así como al transporte, comercialización, distribución, investigación y demás actividades conexas a la crianza de gallinas ponedoras y a la producción de huevos en todo el territorio nacional.

La norma tiene por objeto “garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo, así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”.


El proyecto propone las condiciones mínimas para la crianza de gallinas ponedoras, así como aquellas libres de jaulas y semipastoreo. También establece medidas de bioseguridad y protección ambiental, práctica de manejo sostenible y agroforestería, disposición de desechos y otros subproductos, entre otros puntos.

Del mismo modo, se establece la prohibición de prácticas que atenten contra la salud de las gallinas y la prohibición del uso de jaulas para cualquier etapa del proceso de crianza.

El proyecto recoge en gran parte la propuesta presentada por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), organización de protección animal sin fines de lucro fundada en el año 2008, con la visión de “empatía, solidaridad, compasión y respeto hacia toda forma de vida”.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el Perú existen alrededor de 35 millones de gallinas ponedoras: más de 10 millones están concentradas en Ica, 8 millones en Lima, cerca de 5 millones en La Libertad y más de 1 millón en Arequipa. El resto se distribuye entre los demás departamentos del país.

Deja un comentario