Inicio ACTUALIDAD Alarma ante la nueva variante sudafricana: Ómicron tiene el doble de mutaciones...

Alarma ante la nueva variante sudafricana: Ómicron tiene el doble de mutaciones que la Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes una nueva mutación del coronavirus clasificada como “preocupante” y que lleva el nombre de “ómicron”.

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. También fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Esta nueva variante ha generado la preocupación de los científicos y gobiernos debido a su “número extremadamente alto” de mutaciones. Tiene un total de 50 mutaciones, casi el doble que la variante Delta, la cual predomina a nivel mundial.

El director del centro de repuesta a las epidemias de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, resaltó que esta nueva variante “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones” en el país de África.


Algunas de las mutaciones que presenta el ómicron ya se vio en variantes anteriores como alfa y delta, identificadas en Reino Unido e India, respectivamente.

Asimismo, la mayoría de estas alteraciones son inocuas, pero algunas pueden volver al patógeno más contagioso o resistente al sistema inmunitario, como sucedió con otras variantes.

Roger Araujo, representante del INS, indicó que la variante “Ómicron” todavía no se ha detectado en el Perú.

En entrevista con Canal N, precisó que el 95 % de casos en el país corresponde a la variante Delta. Sin embargo, remarcó que se están tomando todas las preocupaciones para evitar la llegada de esta variante.

“Esta variante se han presentado en algunas provincias de Sudáfrica, en estas ha habido un aumento significativo de número de casos. El número de positivos ha subido del 1 % hace una semana, ahora al 30 %”, expresó.

Deja un comentario