Inicio Locales El piquero peruano en peligro tras explosiones por trabajos del Mega Puerto...

El piquero peruano en peligro tras explosiones por trabajos del Mega Puerto en Chancay

Ha trascendido en las últimas horas un Informe la Biodiversidad se encuentra en peligro el piquero peruano residente del cerro la Punta de Chancay, por trabajos de construcción del Megapuerto de la empresa Estatal China Cosco Shipping.

Es decir que ya se vienen notando algunos cambios en su hábitat de estas aves que normalmente volaban en bandada, ahora se le ven dispersos durante el día.

El piquero peruano Sula Variegata es una especie protegida por el estado peruano según D.S.N° 004-2014- MINAGRI esta especie presenta una numerosa Colonia en la punta Chancay, el Estudio Ambiental indica que se establecerá en una zona de amortiguamiento (al rededor de los nidos) del piquero Peruano especie protegida.

Estas aves tendrán una distancia de exclusión de 10 metros, tal como se señala en la página 293 del Informe N° 00997-2020-SENACE-PE/DEIN que sustenta Resolución Directoral N° 00158-2020-SENACE-PE/DEIN.


Sin embargo se ha podido ver en estos días maquinarias en la encima de las punta Chancay generando perturbaciones en el área de anidamiento.

Al respecto se viene haciendo el llamado al MTC entidad supervisora del proyecto Chancay, así como al SERFOR organismo competente en protección de flora y fauna verificar que se cumplan las medidas de protección establecidas en el instrumento ambiental que es de cumplimiento obligatorio.

De no ser así se debe aplicar las sanciones que corresponden de acuerdo al Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Reglamento de Supervisión y Fiscalización en Materia Ambiental para el Sector Transportes.

Hay reacciones ya al respecto cómo el caso de la dirigente Miriam Arce donde manifestó que el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el SENACE es engañoso y un crimen para toda clase de Biodiversidad, y así lamentablemente el estado lo avala, indicó.

Deja un comentario