Inicio Locales Denuncian a policías de Huaral por apoyar presuntamente invasión de terrenos

Denuncian a policías de Huaral por apoyar presuntamente invasión de terrenos

¡En el ojo de la tormenta! Una grave denuncia a recaído en efectivos de la Policía de Huaral, debido a que presuntamente estarían apoyando una invasión de terrenos.

Esta denuncia la hicieron pública los representantes de la Comunidad Campesina de Sayán, representado por su presidente, Ricardo Vilca Peraldo, la cual se suma a una acción penal que está en investigación en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura y que involucra al comisaría de la comisaría de Huaral, Comandante Robinson Panduro Silva.

Según refieren los comuneros, la policía no sólo los intimidó y amenazó con detenerlos y denunciarlos, sólo por el hecho de ocupar una propiedad que les pertenece y el cual señalan tienen los documentos que acredita su afirmación. Pero esta no es una situación reciente, sino que desde meses atrás se ha vuelto recurrente.

Para, César Manchay Minchola, abogado de la Comunidad Campesina de Sayán, esta última inspección técnica policial que estuvo bajo el mando del Alférez PNP, Meléndez, es totalmente arbitraria, ilegal y abusiva, obligándose bajo amenazas a que los comuneros en posesión abandonen sus predios, no obstante que se acredita que ellos tienen posesión antigua en el lugar y desarrollan permanente actividad en la zona.

La policía fue más allá, detuvo incluso a un grupo de personas que la comunidad había contratado y que se encontraban realizando una faena de arborización. Ellos fueron llevados a la comisaría, pero horas después fueron puestos en libertad por una disposición de la fiscalía.

Lo que le llama la atención es el desmedido uso de vehículos patrulleros y efectivos en la zona, cuando la situación no lo amerita. Esto sin duda contradice lo señalado por el comisario de Huaral, Robinson Panduro, quien en una entrevista al asumir el cargo señaló que la comisaría de Huaral trabajaba con un mínimo de efectivos, teniendo que haber incluso duplicidad de cargo por la deficiencia de personal.


Si esto es así, entonces con todo el personal que se mueve para la zona de conflicto Lomo Barba, o conocida como “Pampa de los Perros”, la ciudad de Huaral se queda desguarnecida y a merced de la delincuencia.

Pero lo grave no es todo este hecho, sino que tomándose atribuciones (y es por ello la denuncia fiscal del comisario por abuso de autoridad y omisión de funciones) se intentaría entregar el área a la otra parte con la que enfrentan un litigio judicial.

“Toda esta propiedad es materia de un proceso y que no está archivado como pretende hacer creer la policía, por lo tanto no se puede hacer entrega a la otra parte y mucho menos si no tenemos la presencia de un fiscal”, cuestionó Manchay, al tiempo de mostrar documentos de los registros públicos, la partida electrónica N° 40008877, con fecha 1959 que señala que son copropietarios conjuntamente con la Comunidad Lomera de Huaral y la Comunidad Lomera de Huacho, teniendo como área matriz 62.85 hectáreas, estando totalmente delimitadas las áreas y linderos por cada copropietario, el cual está ubicado en la prolongación Lomo Barba carretera Santa Rosa-Huaral.

La otra parte en litigio no mostró ningún documento, pero aún así se les allanó el terreno para su ocupación. Es por ello que señalaron que denunciarán por abuso de autoridad al comisario ante la fiscalía e Inspectoría de la Policía Nacional, así como a todos los que resulten responsables.

Para los comuneros que vieron indignados como eran desalojados de su propiedad corría la sospecha que detrás de todo esto estaría una poderosa compañía inmobiliaria que utilizando sus tentáculos estaría motivado a hacerse de estos terrenos a costa de cualquier precio.

Deja un comentario