Inicio ACTUALIDAD Los 100 días del gobierno del presidente Pedro Castillo

Los 100 días del gobierno del presidente Pedro Castillo

El presidente de la república, Pedro Castillo, cumple 100 días al mando del Poder Ejecutivo en medio de tensiones con la oposición y la evidente división en la bancada de Perú Libre.

En esta nota haremos un recuento de esta primera etapa del gobierno y los principales acontecimientos.

Mientras Guido Bellido juraba como presidente del Consejo de Ministros la mañana del 29 de julio en Ayacucho, su Gabinete Ministerial lo hacía por la noche en lima con dos notables ausencias: Pedro Francke y Aníbal Torres.

Francke y Torres terminaron colocándose el fajín y jurando como ministros de Economía y Justicia, respectivamente.

Mientras el Ejecutivo priorizaba la celeridad del proceso de vacunación contra el COVID-19 y ampliando los rangos de edad para la inmunización, el Congreso hacía lo propio con los ministros cuestionados.

El primero en salir fue Héctor Béjar, quien ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. En tanto la compra de vacunas seguía ejecutándose y se trasladaba a Vladimiro Montesinos a una cárcel común.

El 27 de agosto, el Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete Bellido con 73 votos a favor y 50 en contra, sin embargo, la investidura no evitó tensiones entre ambos poderes del Estado.


Castillo y la primera dama de la nación, Lilia Paredes, recibieron la vacuna contra el COVID-19 y el 6 de setiembre, a 39 días de haber iniciado su gobierno, el jefe de Estado dio su primer Mensaje a la Nación.

En este acercamiento con la ciudadanía, Castillo anunció un paquete de inversión pública con 52 proyectos, además de un detalle calendarizado en cada ministerio.

Sin embargo, el precio del dólar, el combustible y varios alimentos de primera necesidad no dejaban de subir. En tanto, el jefe de Estado no ratificaba a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva.

Posteriormente, inició su primera gira internacional y visitó México y Estados Unidos. Promulgó la Ley Nacional del Cáncer, regresa el GLP al Fondo de Estabilización de Precios y se lanza la segunda reforma agraria en medio de la inestabilidad política y económica.

Guido Bellido renuncia a la PCM y Castillo lo comunica en su segundo Mensaje a la Nación donde también habló sobre el equilibrio de poderes. Esa misma noche juramentó Mirtha Vásquez como jefa de Gabinete y se alejan los controvertidos Iber Maraví y Ciro Gálvez.

En sus 100 días en el cargo de presidente, Castillo no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa ni entrevistas a medios de comunicación

Deja un comentario