Inicio ACTUALIDAD COVID-19: alertan que por consumo de cigarro electrónico se presentan cuadros más...

COVID-19: alertan que por consumo de cigarro electrónico se presentan cuadros más severos de coronavirus

Adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias y además ser más propensos a desarrollar un cuadro severo por la COVID-19. Así lo advirtió un especialista en neumología del Seguro Social de Salud (EsSalud).

El doctor Ronald Rupire Misaico, médico neumólogo del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, explicó que los consumidores de cigarro -en cualquiera de sus modalidades- tienen una predisposición latente de aumentar una adicción a otras drogas en el futuro, como el alcoholismo u otras sustancias, por la necesidad que la nicotina produce en el cuerpo humano.

“Los consumidores de tabaco pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardíaco, accidentes cerebro vasculares, llegando incluso a una muerte súbita”, señaló el doctor Rupire.


Asimismo, explicó que el efecto que causan los cigarros electrónicos está relacionado a la injuria pulmonar grave, la cual se manifiesta con un cuadro de tos, dolor torácico y dificultad respiratoria, que pasa rápidamente a una insuficiencia respiratoria aguda, “la mayor cantidad de veces, el paciente necesita ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y poniendo en riesgo su vida”.

El especialista de EsSalud afirmó que la diferencia principal entre el cigarro convencional y el electrónico está en la cantidad de compuestos que tiene cada uno; sin embargo, enfatizó que ambos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

Agregó que, a nivel de Latinoamérica, el porcentaje de fumadores tradicionales está en un rango que va del 27% al 40%, y en el caso de los que utilizan el cigarrillo electrónico es de 8%, siendo mayor en la población de 13 a 18 años, según estudios realizados en Colombia y Argentina.

Deja un comentario