Inicio ACTUALIDAD Día de la Canción Criolla: ¿Qué personajes recordamos en este día?

Día de la Canción Criolla: ¿Qué personajes recordamos en este día?

Aunque en muchos países se tiñen de naranja y negro por Halloween, en el mes octubre el Perú se tiñe de morado, en honor al Señor de Los Milagros, y baila al son de la guitarra y el cajón por el Día de la Canción Criolla para rendir homenaje a los principales músicos e intérpretes de ese género. ¿Sabes su historia y por qué se celebra cada 31 de octubre? En esta nota está al respuesta y mucho más.

¿Qué peruano no ha cantado Contigo Perú? Esa canción escrita por Augusto Polo Campos en la potente voz del Arturo ‘Zambo’ Cavero. Es puro criollismo, sentimiento y tradición, ¿no? Así es la música criolla, con grandes exponentes y ritmos que hacen vibrar de emoción hasta en un partido de fútbol y cuya cultura se imparte en los colegios y se vive en las actuaciones y peñas.

La música criolla presenta a los peruanos a nivel mundial, con reconocidos exponentes como Carmencita Lara, Chabuca Granda, Óscar Avilés, el ‘Zambo’ Cavero y Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, entre otros. ¿Quieres saber más sobre este género? Atento a la nota.


¿QUIÉN IMPULSÓ LA CREACIÓN DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA?

El Día de la Canción Criolla fue impulsado por Juan Manuel Carrera del Corral, quien, a pesar de no ser músico ni cantante, tenía el sueño de que haya un día en el que se recuerde y celebre la música que tanto disfrutaba. Ese sentimiento logró que se haga realidad, por parte de las autoridades.

¿QUIÉNES SON LOS FUNDADORES DE LA MÚSICA CRIOLLA?
Los propulsores de la música criolla fueron los cantantes y grupos de la histórica agrupación, “Guardia Vieja”, liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos. Su música comienza a trascender en los tradicionales barrios limeños del Rímac y Barrios Altos.

Deja un comentario