El dirigente de los pueblos de la zona norte de Chancay, Roger Mendoza Rojas, manifestó que se encuentran muy mortificados por el incumplimiento de la minera Colquisiri, con los acuerdos a los que llegaron en el 2019 y señaló que saldrán a realizar protestas públicas si la empresa no cumple con el compromiso asumido en esa oportunidad.
Dijo que han solicitado un último diálogo, de lo contrario en los próximos días saldrán a protestar. “De 28 pueblos que reclaman sus derechos, solo 8 han sido beneficiados, el resto nada.
Siguen sufriendo de la contaminación del agua y no tienen ninguna ayuda social que se establecieron en los acuerdos de la mesa de dialogo del año 2019. Son 28 pueblos, con más de 5 mil pobladores y por ejemplo La Candelaria, hasta la fecha no ha recibido ningún beneficio”, expresó.
“Durante la pandemia han ayudado a algunos pueblos con material para los protocolos de bioseguridad: alcohol, mascarillas, etc. pero lo que necesitamos es su apoyo en temas de saneamiento físico y servicios básicos, sobre todo cuando ellos contaminan el ambiente con sus relaves.
Sabemos que consumimos agua contaminada y ni siquiera se nos ha dado a conocer el informe del estudio al respecto, donde se analizó la contaminación del agua, del aire y la contaminación sonora que ocasionan”, señaló.