Inicio ACTUALIDAD Estudios confirman la disminución de la inmunidad de la vacuna de covid-19...

Estudios confirman la disminución de la inmunidad de la vacuna de covid-19 de Pfizer

Dos estudios del mundo real publicados el miércoles confirman que la protección inmunológica ofrecida por dos dosis de la vacuna de covid-19 de Pfizer disminuye después de dos meses aproximadamente, aunque la protección contra enfermedad grave, hospitalización y muerte sigue siendo fuerte.

Los estudios, de Israel y de Qatar y publicados en el New England Journal of Medicine, respaldan los argumentos de que incluso las personas completamente vacunadas deben tomar precauciones contra la infección.

Un estudio de Israel cubrió a 4.800 trabajadores de la salud y mostró que los niveles de anticuerpos disminuyen rápidamente después de dos dosis de vacuna «especialmente entre los hombres, entre las personas de 65 años o más y entre las personas con inmunosupresión».

«Realizamos este estudio de cohorte longitudinal prospectivo en el que participaron trabajadores de la salud en el Centro Médico Sheba, un gran centro médico terciario en Israel», escribieron el Dr. Gili Regev-Yochay de Sheba y sus colegas.

Los investigadores notaron que los niveles de los llamados anticuerpos neutralizantes, la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra la infección, se correlacionan con la protección contra la infección, pero para este estudio solo estudiaron los niveles de anticuerpos.

«El trabajo publicado sobre muchas vacunas, como las contra el sarampión, las paperas y la rubéola, ha mostrado una pequeña disminución cada año del 5 al 10% en los niveles de anticuerpos neutralizantes», escribieron. «Descubrimos que se observó una disminución rápida y significativa en la respuesta humoral a la vacuna BNT162b2 meses después de la vacunación».

El estudio también indicó que la inmunidad de las personas que se vacunan después de haberse infectado naturalmente por covid-19 dura más. Es especialmente fuerte para las personas que se recuperaron de la infección y luego se vacunaron también. «En general, la evidencia acumulada de nuestro estudio y otros muestra que la respuesta humoral a largo plazo y la efectividad de la vacuna en personas previamente infectadas fueron superiores a las de los receptores de dos dosis de vacuna», escribieron.

Un segundo estudio de Qatar analizó las infecciones reales entre la población altamente vacunada de esa pequeña nación del Golfo. La gente de allí recibió principalmente la vacuna de Pfizer / BioNTech, también conocida como BNT162b2.


«La protección inducida por BNT162b2 contra la infección aumenta rápidamente después de la primera dosis, alcanza su punto máximo en el primer mes después de la segunda dosis y luego disminuye gradualmente en los meses siguientes», escribieron Laith Abu-Raddad de Weill Cornell Medicine-Qatar y sus colegas. «La disminución parece acelerarse después del cuarto mes, para alcanzar un nivel bajo de aproximadamente 20% en los meses siguientes», agregaron.

No obstante, la protección contra la hospitalización y la muerte se mantuvo por encima del 90%, dijeron.

La protección menguante puede involucrar comportamiento, anotaron. «Las personas vacunadas presumiblemente tienen una tasa más alta de contacto social que las personas no vacunadas y también pueden tener una menor adherencia a las medidas de seguridad», escribieron. «Este comportamiento podría reducir la efectividad de la vacuna en el mundo real en comparación con su efectividad biológica, posiblemente explicando la disminución de la protección».

Pero es una señal de que los países deben prepararse para nuevas oleadas de covid-19. «Estos hallazgos sugieren que una gran proporción de la población vacunada podría perder su protección contra la infección en los próximos meses, quizás aumentando el potencial de nuevas olas epidémicas», escribieron.

Pfizer ha estado argumentando que la inmunidad de las dos primeras dosis de su vacuna comienza a desaparecer después de unos meses. El mes pasado, Pfizer obtuvo la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para dosis de refuerzo de su vacuna durante unos seis meses después de que las personas terminan sus dos primeras dosis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron que las personas mayores de 65 años, las personas con afecciones que las hacen más susceptibles a enfermarse gravemente con infecciones posvacunación y las personas con alto riesgo de infección, como los trabajadores de la salud y los reclusos, reciban refuerzos.

Israel ha estado dando refuerzos a toda su población y ahora dice que requerirá que las personas hayan recibido una tercera vacuna para ser consideradas completamente vacunadas.

En Estados Unidos, más de 6 millones de personas han recibido una tercera dosis de vacuna y el ritmo promedio de las dosis de refuerzo es más alto que el índice de personas que se vacunan por primera vez, según datos de los CDC.

CNN-ESPAÑOL

Deja un comentario