Inicio ACTUALIDAD Desde hoy 04 de octubre, se aplicará el alza en el precio...

Desde hoy 04 de octubre, se aplicará el alza en el precio de la electricidad

¡Atención Huaralino! A partir de hoy se aplicará una nueva alza en las tarifas de electricidad para los hogares, según advierte la consultora de energía Enerkory.

Los precios de la electricidad para las familias subirá un 5%, luego de haber subido 1.51% en septiembre y 3.45% en agosto.

Por ejemplo, para los usuarios que usaban menos de 30 kWh (kilovatiohora) mensuales y pagaban unos S/ 12.97 al mes en su recibo de luz, ahora pagaran S/ 13.63, es decir, unos S/ 0.65 más que el mes anterior.

En el caso de las familias que usaban unos 90 kWh, entre 31 y 100 kWh al mes, pagaron S/ 57.1 por la energía usada en septiembre, pero para la de octubre se pagará S/ 60. Esto es S/ 2.88 mayor.

Respecto a los usuarios que tienen una tarifa para más de 100 kWh, por ejemplo 150 kWh, se pagaban mensualmente unos S/ 108.2 y ahora se pagará S/ 113.7, unos S/ 5.45 adicionales.

Pero, los usuarios residenciales no son los únicos afectados. Enerkory también indica que los consumidores comerciales o industriales también se verán afectados por el alza de tarifas.


Los negocios textiles, pesqueros, de metal mecánica, de plásticos, hoteleros, química, de pinturas, de ladrillos, papeleras y fideos registrarán un aumento de entre 6.1% y 7.1% en sus recibos de luz.

¿Por qué subirían los recibos de luz?

Recientemente el Osinergmin ya había advertido que las tarifas eléctricas volverían a subir ante el alza del dólar. El presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza señaló que las tarifas están ligadas al gas natural, combustible que se utiliza para la producción de electricidad y cuyo precio está en dólares.

Cabe mencionar que en lo que va de la pandemia, desde marzo 2020 hasta octubre del 2021, las tarifas eléctricas han subido hasta 19%.

Este es el sexto aumento en los precios de la electricidad que se registran durante este año. Las otras alzas en el recibo de luz se dieron a inicios en enero, febrero, marzo, agosto y septiembre.

Deja un comentario