Inicio ACTUALIDAD Destacados Contraloría verificó uso indebido de la Residencia Médica del hospital de Huacho

Contraloría verificó uso indebido de la Residencia Médica del hospital de Huacho

Según el informe N° 010-2021-OCI/4056-SOO, la Contraloría da cuenta que médicos no residentes hacen uso de ambientes destinados exclusivamente para profesionales que siguen estudios en medicina humana.

Informan que se identificó, que los ambientes de la Residencia Médica de Varones y Damas del Hospital Regional de Huacho son utilizados por profesionales de la salud nombrados, CAS y locadores, a pesar que la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico, señala que deben ser destinados a profesionales que siguen estudios universitarios de segunda especialidad en medicina humana.

También se da cuenta que entre el personal médico que utiliza estas instalaciones hay algunos que incluso residen en Huacho y otros que realizan labores en turno diurno, y argumentan que las habitaciones son utilizadas para cambiarse de ropa, ducharse después de la atención a pacientes y descansar cuando les toca guardia médica u hospitalización, por lo que han hecho reparaciones, comprado duchas térmicas, camas y colchones.


De las 15 habitaciones de la Residencia Médica, la comisión auditora solo pudo verificar las condiciones de tres de ellas, ya que nueve estaban con llave y no se permitió el acceso a otras tres.

Estos ambientes cuentan con servicios de luz, agua y cable. Su utilización para fines distintos para los que fue creado genera gastos de recursos económicos a la institución, así como recursos humanos en cuanto a la limpieza de los mismos.

También se constató que los bienes muebles de sus instalaciones carecen de registro patrimonial, generándose el riesgo de inexactitudes en el registro contable. El Hospital de Huacho, cuenta con 33 residentes médicos provenientes de Lima, Tumbes, Puno y Huacho, que no hacen uso de la residencia médica. El nosocomio debe brindarles las condiciones mínimas como ambientes de descanso, estudio, alimentación, materiales e insumos de bioseguridad, para no perder la acreditación ni perjudicarlos.

Deja un comentario