Inicio ACTUALIDAD Guido Bellido expuso ante el congreso la república: Aquí todo su discurso

Guido Bellido expuso ante el congreso la república: Aquí todo su discurso

Hoy jueves 26 de agosto, el Presidente del Gabinete Ministerial acudió junto a todos sus ministros a exponer a los congresistas con el fin de obtener su voto de confianza.

Relacionado

Gabinete Ministerial listo para exponer ante el Congreso de la República

10:02 – Guido Bellido comenzó su presentación hablando en quechua.

10:04 – Congresistas de diversas bancadas expresan su malestar por el uso del idioma quechua.

10:05 – La presidenta del Congreso le solicita al jefe del Gabinete, Guido Bellido, utilizar el idioma español.

Más información

Presidenta del Congreso fue duramente criticada al pedir a Bellido traducir del Quechua al Español

10:05 – Guido Bellido empieza a hablar en español: “Lo que buscamos y este gobierno busca es que exista tolerancia, exista hermandad, tranquilidad y paz”

10:06 – Guido Bellido: “Quienes somos autoridades estamos en la responsabilidad de escuchar a todos”

10:07 – Guido Bellido: “Lo único que hemos hecho es saludar en quechua y aimara, ya ahora pasaremos a intervenir en castellano”

10:10 – Guido Bellido: «Deseo, además, ratificar el compromiso del señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida republicana del país»

10:10 – Guido Bellido: «Una etapa donde prevalezcan la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades para todos y todas. El Estado no debe permanecer jamás de espalda a las necesidades de la comunidad»

10:11 – Guido Bellido: “En esto queremos ser enfáticos: Nuestra gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica”

10:12 – Guido Bellido: “Permítanme recordar algunas cifras que nos enrostran la cruda realidad en la que nos encontramos. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020, entre julio 2019 y junio 2020, la tasa de empleo informal ascendió a 74,3%. Esto quiere decir que 74 de cada 100 trabajadores laboran en situación de informalidad”

10:12 – Guido Bellido: “¿No creen, estimados señores y señoras, que ya es momento de decir ¡basta ya! a esta tragedia que solo atenta contra la dignidad laboral de los peruanos y peruanas?

10:13 – Guido Bellido: “Recordemos, además, que, en el año 2020, la pobreza aumentó a 30,1%. Es decir, la pobreza alcanzó a 9 millones 820 mil 400 peruanos”

10:14 – Guido Bellido: “El nivel de pobreza extrema afectó al 5,1 % de la población nacional, lo que significa que más de 1 millón 663 mil peruanos no tienen cómo cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria”

10:16 – Guido Bellido: “Por eso mismo es que nuestra prioridad, nuestros esfuerzos y nuestras medidas, aunque van orientadas a todos los peruanos y peruanas sin distinción, tienen especial atención a los históricamente olvidados y desplazados. Hago mías las palabras del profesor Castillo Terrones cuando dice ¡no más pobres en un país tan rico!”

10:17 – Guido Bellido: “Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos. La misión histórica de este gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz. Ya no podemos desviar la mirada y dejar que esta profunda herida que nos lacera resulte desatendida”

10:20 – Guido Bellido: “Para iniciar un periodo de cambio responsable es necesario explicitar algunos ejes de trabajo que orientarán la labor gubernamental: lo primero, la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas, para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso. Con ustedes, hermanos”.

10:21 – Guido Bellido: “En segundo lugar, prevenir los actos de corrupción y, en caso estos se produzcan, poder articular un pronta y firme respuesta de tolerancia cero y duras sanciones para los responsables. Ustedes y nosotros debemos lograr que exista cadena perpetua para aquellos corruptos que roban la esperanza a nuestros hermanos”.

10:24 – Guido Bellido: “En tercer lugar, un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito”

10:24 – Guido Bellido: “Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud”

10:25 – Guido Bellido: “Nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la COVID-19 y reactivar nuestra economía”

10:27 – Guido Bellido: “De parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante”

10:28 – Guido Bellido: “Nuestra meta continúa siendo vacunas a todos los peruanos mayores de 18 años y hacer todo el esfuerzo para lograr incluso vacunar a los menores de esa edad en lo que resta del 2021”

10:29 – Guido Bellido: “Hemos encargado al ministerio de Relaciones Exteriores concentrar sus esfuerzos en apoyo al ministerio de Salud para asegurar que el proceso de vacunación cuente con las dosis suficientes para el periodo 2021-2022”

10:30 – Guido Bellido: “Para asegurar el objetivo de inmunización, intensificaremos en todo el país la vacunación con vacunatones, calendarios de vacunación permanente y brigadas en los lugares más alejados para cerrar brechas y continuar avanzando”

10:30 – Guido Bellido: “Cabe señalar que el 28 de julio de este año teníamos trece millones vacunas aplicadas, mientras que el 22 de agosto tenemos 17 millones y medio de vacunas aplicadas”

10:33 – Guido Bellido: “Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022”

10:34 – Guido Bellido: “La lucha contra el COVID es tarea de todos. Ampliaremos los horarios de atención en los centros de salud de doce a 24 horas y los pacientes no COVID hasta ahora postergados, incluida la salud mental y las inmunizaciones”

10:36 – Guido Bellido: “Los trabajadores de salud, héroes de la pandemia, se encuentran con una deuda laboral de 2,500 millones que incluye el tercer tramo de la escala salarial, nombramientos, bonos, que vamos a honrar”

10:37 – Guido Bellido: “El Gobierno fortalecerá el sistema de salud. El Minsa debe ser una actividad rectora que permita un logro conjunto de objetivos nacionales, con presupuestos descentralizados en los niveles regional y municipal. Debemos ver la salud como un derecho y por tanto debemos orientar nuestros esfuerzos a una salud verdaderamente gratuita y de calidad. La salud de la población es y será nuestra prioridad”

10:40 – Guido Bellido: “Se priorizará la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de redes integradas de salud para permitir el intercambio prestacional entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Esto no implica la absorción de una institución por otra, sino que las mismas se guíen bajo una política rectora única ¡La salud de la población es y será nuestra prioridad!”

10:41 – Guido Bellido: “Promoveremos la eliminación de la brecha financiera. El Banco de la Nación proporcionará al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles a tasas competitivas”

10:42 – Guido Bellido: “Se recuperarán el ingreso de las familias mediante proyectos de inversión social por 700 millones de soles en pequeñas obras municipales y 1 000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados. Asimismo, se transferirán 3 000 millones de soles para municipalidades y gobiernos regionales para la ejecución de proyectos de inversión pública”

10:44 – Guido Bellido: “Llevaremos adelante la segunda reforma agraria. Ya no se trata de expropiar tierras, sino hacer llegar servicios de calidad al campo, promover la asociatividad y el cooperativismo; y ampliar el acceso de los hermanos agricultores a los mercados nacional e internacional”

10:44 – Guido Bellido: “La segunda Reforma Agraria que impulsamos significa mayor capacitación, asociatividad y tecnificación para nuestros agricultores. Y se orientará a la industrialización rural y la generación de mayor valor agregado para los productos agropecuarios de nuestra patria”

10:45 – Guido Bellido: “Priorizaremos el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo Redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”

10:47 – Guido Bellido: “Destinaremos 200 millones a programas de empleo temporal en el sector agrario, hacia pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego, con impacto en la producción agraria y la valorización de activos de los agricultores familiares”

10:48 – Guido Bellido: “En el contexto del programa Hambre Cero, impulsaremos el Programa Nacional de Compras Estatales a la Pequeña Agricultura de manera que pequeños productores en pobreza reciban el beneficio de buenos precios, al mismo tiempo que los programas sociales, Comedores Populares y Ollas Comunes incorporen alimentos sanos y naturales a la dieta de niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad”

10:53 – Guido Bellido: “Implementaremos el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE Turismo). Para lograr que más Mypes del sector turismo tengan acceso al crédito garantizado con FAE Turismo, se requiere asegurar que ofrezca mejores condiciones para estas y las entidades financieras, y facilite su acceso a nivel nacional”

10:54 – Guido Bellido: “Promoveremos la reactivación socio económico del sector turismo con los programas “Turismo Emprende” “Somos Artesanías” y en coordinación con el programa Trabaja Perú se financiarán proyectos de destinos turísticos comunitarios”

10:56 – Guido Bellido: “Promoveremos exportaciones sostenibles de empresas peruanas. Si bien el flujo de divisas proveniente de las exportaciones peruanas al mundo ha mantenido un incremento sostenido en los últimos años, el Perú tiene un enorme potencial para incrementar el número de empresas exportadoras, principalmente MiPymes de las regiones, y así diversificar la oferta exportable y alcanzar a más y nuevos mercados”

10:58 – Guido Bellido: “La promoción de la Marca Perú será repotenciada, estaremos presentes en la Expo Universal 2020 Dubái con todos nuestros productos bandera y megadiversidad socio cultural”

10:59 – Guido Bellido: “Nuestro gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de Rentabilidad social. En lo que respecta a las actividades extractivas, se implementará el enfoque territorial. En el caso específico de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo”

11:04 – Guido Bellido: “El Perú es un país minero y agrícola, volveremos a instalar la armonía con la Pachamama que existió durante milenios”

11:06 Guido Bellido: “Nuestro gobierno tendrá como prioridad integrar físicamente a toda la población del país, de manera inclusiva y competitiva para el desarrollo nacional, con la provisión de infraestructura vial nacional en óptimos niveles de servicio”

11:07 Guido Bellido: “Además de brindar adecuadas condiciones de conectividad y descongestionar el flujo de transporte en la actual Carretera Central (Puente Ricardo Palma – La Oroya), facilitando el acceso de vehículos y usuarios de la costa al centro del país y viceversa, para lo cual se construirá una Nueva Carretera Central (Huaycán – Cieneguilla – San Andrés de Tupicocha – Yauli) de 136 Km con capacidad vehicular de más de 6 000 vehículos diarios y cuyo proyecto tendrá una inversión de S/ 11,841 millones de soles”.

11:08 – Guido Bellido: “Este proyecto de construcción de autopista, que estará en operación al 2026, será una de las infraestructuras más importante para el desarrollo nacional en las próximas décadas, principalmente para la producción y actividad económica de la zona central del país”

11:08 – Guido Bellido: “El MTC, a través de los diversos proyectos de infraestructura que tiene a su cargo, contribuye con el cierre de brechas, en sus diferentes modos de transporte, como, por ejemplo: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la rehabilitación del Aeropuerto de Chiclayo, el Terminal Portuario Salaverry, la rehabilitación del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, el Antepuerto del Callao, entre otros”

11:11 – Guido Bellido: “Ampliaremos la cobertura de los servicios de saneamiento en Lima Metropolitana y Callao. La creciente demanda de los servicios de saneamiento en Lima y Callao hace necesario un alto nivel de ejecución de inversiones, por lo que SEDAPAL debe agilizar los procesos de contratación y ejecución de obras, con lo cual se lograrán aproximadamente 142 mil nuevas conexiones de agua y 100 mil nuevas conexiones de alcantarillado, en beneficio de 570 mil habitantes de las zonas más pobres, en los próximos años”

11:12 – Guido Bellido: “Crearemos un Sistema Único de Salud. La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha demostrado también que el Estado tiene que alinear todos sus recursos en la misma dirección. Es insostenible un estado de cosas en el cual el acceso a la salud se trunque por ineficiencias en la gestión o falta de recursos en el primer nivel de atención”

11:14 – Guido Bellido: “Impulsaremos una Reforma del Sistema de Pensiones. Propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas, con el propósito de elaborar una propuesta de sistema, para lo cual anuncio la presentación de la iniciativa legislativa correspondiente”

11:18 – Guido Bellido: “No más hambre en un país con recursos alimenticios. Debido a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19 y las medidas implementadas para controlar la propagación de los contagios, diversas actividades económicas se paralizaron, trayendo como consecuencia un incremento en la pobreza e inseguridad alimentaria”

11:19 – Guido Bellido: “Este gobierno continuará brindando el servicio de alimentación complementaria a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, incluyendo a las ollas comunes”

11:19 – Guido Bellido: “Quiero aprovechar para dar mi reconocimiento especial a estas ollas comunes, que en los momentos de mayor crisis a causa de la pandemia, alimentaron a millones de compatriotas. Eso no se olvida, hermanas. Muchas gracias y el compromiso firme de apoyarlas”

11:21 – Guido Bellido: “Como ya hemos anunciado, con la finalidad de disminuir el impacto de las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19 se otorgará un subsidio monetario complementario denominado Yapanay a 14.4 millones de ciudadanos”

11:22 – Guido Bellido: “Elevaremos el consumo de pescado per cápita, poniendo a disposición de las mesas peruanas 11 546 toneladas de productos hidrobiológicos que nos permitan pasar de 17.3 kg a 20.5 kg de consumo per cápita, beneficiando a dos millones de familias pobres y pobres extremos, además de los pescadores artesanales y acuicultores”


11:23 – Guido Bellido: “Hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país”

11:28 – Guido Bellido: “La educación pública será declarada en estado de emergencia. La COVID-19 y crisis sanitaria consecuente obligaron a cerrar los locales escolares desde marzo del 2020, teniendo un fuerte impacto sobre el logro de aprendizajes, la deserción, y el bienestar socioemocional de los estudiantes y docentes”

11:31 – Guido Bellido: “La declaratoria de emergencia busca recuperar los aprendizajes en mejores condiciones y renovar el sistema educativo, centrando su atención en la superación de las grandes desigualdades educativas”

11:31 – Guido Bellido: “La principal novedad es que se contará con un presupuesto incremental que permitirá actuar con equidad y oportunidad ante las necesidades de aprendizaje de la población más vulnerable: rural, pueblos originarios, población afroperuana, periferias urbanas y zona crítica de frontera”

11:32 – Guido Bellido: “Asimismo, con esta declaratoria se busca posibilitar el retorno a la presencialidad en mejores condiciones de bioseguridad e infraestructura, alimentación con productos locales, atención integral a la primera infancia, soporte y fortalecimiento al docente del ámbito rural y de los pueblos originarios, pago de la deuda social a los docentes, aseguramiento de la recuperación y consolidación de aprendizajes, innovación y conectividad educativa, impulso a la educación técnica con el impulso de la transitabilidad a la educación superior”

11:37 – Guido Bellido: “Revalorizaremos la carrera pública docente. Respecto al nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, se plantea como meta el ingreso de aproximadamente 80 000 docentes al final de la gestión”

11:40 – Guido Bellido: “El MINEDU está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica”

11:42 – Guido Bellido: “Apoyaremos a las familias del ámbito urbano que no cuentan con vivienda o viven en condiciones precarias”

11:44 – Guido Bellido: “Se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo MIVIVIENDA y TECHO PROPIO hacia las familias más vulnerables, buscando que cuenten con una vivienda digna, con acceso a servicios básicos, segura y con protección, no solo física sino también económica”

11:48 – Guido Bellido: “Facilitaremos la titulación de predios urbanos para promover su formalización”

11:49 – Guido Bellido: “En estos primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país”

11:50 – Guido Bellido: “A través del ‘Programa Mejoramiento Integral de Barrios’ contribuiremos a mejorar la calidad de vida de la población residente en barrios urbanos, mediante el mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano, impactando en las condiciones socio económicas de su población”

11:50 – Guido Bellido: “A julio del 2026 se proyecta la transferencia de 815 proyectos de inversión beneficiando aproximadamente a dos millones de habitantes y generando casi cien mil puestos de trabajo”

11:51 – Guido Bellido: “A través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) se cubrirá la brecha de agua potable y alcantarillado en el ámbito urbano de Lima y Callao al 100%, mediante la ejecución de obras que amplíen la infraestructura del servicio a las zonas periurbanas”

11:52 – Guido Bellido: “El Sector Público en el Perú se ha caracterizado, entre otros temas, por el desorden; y ese estado termina constituyendo un espacio para el desarrollo de malas prácticas e incluso corrupción, no encontrándose exento el ámbito de la gestión de recursos humanos”

11:52 – Guido Bellido: “Frente a ello, buscaremos que las entidades de los niveles de gobierno nacional, regional y local cumplan con las reglas dispuestas en materia de recursos humanos, enfrentando esos espacios que pueden ser caldo de cultivo para la corrupción, un mal que ha azotado nuestra nación incluso desde antes del nacimiento de la República”

11:53 – Guido Bellido: “Durante el periodo 2021-2026, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, se impulsará que las entidades formalicen la situación de los actuales servidores públicos en los respectivos documentos de gestión, promoviendo la incorporación de personas idóneas al Estado en igualdad de oportunidades”

11:56 – Guido Bellido: “Fortaleceremos la capacidad de investigación y persecución de la corrupción vinculada al crimen organizado”

11:57 – Guido Bellido: “La corrupción es un flagelo, desangra las arcas públicas y corroe las instituciones, además de que disminuye la confianza de la ciudadanía, quien resulta la principal afectada”

11:57 – Guido Bellido: “Presentaremos un Proyecto de Ley para el fortalecimiento de la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado, aquél que corroe el sistema y afecta derechos, debilitando la creación de valor público en el país”

11:59 – Guido Bellido: “Presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer el combate del soborno nacional y transnacional, así como la responsabilidad de las personas jurídicas, a través de reformas normativas de impacto penal, procesal penal, tributarias, administrativas, entre otras de importancia”

12:03 – La presidenta del Congreso interrumpió al jefe del Gabinete para indicarle si necesita más tiempo para su alocución, ya que va más de dos horas de presentación.

12:05 – Guido Bellido: “Como parte de la política general del Estado de lucha frontal contra fenómenos transversales como la corrupción y el narcoterrorismo, que tanto afectan a nuestro país, adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para prevenirlos, enfrentarlos y sancionarlos a través de los mecanismos establecidos en nuestra legislación, las normas internacionales pertinentes como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, y los organismos internacionales especializados de los que el Perú es parte como la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA”

12:05 – Guido Bellido: “En el plano regional trabajaremos por la integración de América Latina y el Caribe sin distinciones ideológicas”

12:06 – Guido Bellido: “Fortaleceremos la capacidad operativa de la PNP para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado”

12:07 – Guido Bellido: “Con la finalidad de enfrentar los asesinatos, el robo, el hurto, la violencia familiar, entre otros delitos que afectan a la ciudadanía en su día a día, nuestro gobierno pondrá énfasis en el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y los gobiernos subnacionales, de la mano con la Policía Nacional del Perú y la comunidad organizada”

12:08 – Guido Bellido: “A partir de lo aprendido en el trabajo comunitario realizado por las comisarías, continuaremos fortaleciendo la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, para lo cual, en el presente año, se inaugurarán 7 barrios seguros más, y hasta el 2024 llegaremos a un total de 119 barrios”

12:09 – Guido Bellido: “Es necesario fortalecer el trabajo de la PNP y sus necesidades de equipamiento, capacidades de investigación e infraestructura, para potenciar su respuesta en la lucha contra la criminalidad en sus diversas modalidades”

12:10 – Guido Bellido: “Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental”

12:11 – Guido Bellido: “No obstante, desde el Ministerio del Interior se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa, fortaleciendo capacidades de Juntas Vecinales en las zonas urbanas y las rondas campesinas en las zonas rurales en temas de derechos humanos, la Ley de rondas campesinas, mecanismos de coordinación y articulación con el Estado. Cabe señalar que a la fecha ya se han capacitado a 4,626 ronderos”

12:11 – Guido Bellido: “El Gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo”

12:12 – Guido Bellido: “Vamos a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la estrategia será mejorada, tanto en el aspecto operativo como en la aplicación de la inteligencia. Esto permitirá ejecutar operaciones integradas mucho más eficaces entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional”

12:13 – Guido Bellido: “Vamos a promover la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria”.

12:14 – Guido Bellido: “Para lograr ese propósito, se va a repotenciar los beneficios del servicio militar ordinario y venimos trabajando dos programas innovadores: el Servicio Militar Académico y el Servicio Militar Inclusivo”

12:15 – Guido Bellido: “Vamos a promover, fortalecer y desarrollar estrategias y acciones para mejorar los procesos de la gestión del riesgo de desastres, en actuación conjunta con los gobiernos locales, regionales y la población”

12:16 – Guido Bellido: “Diseñaremos e impulsaremos la creación del ‘Sistema Nacional de Cuidados’ de manera participativa y concertada con la ciudadanía, asimismo apoyaremos a las iniciativas de emprendimiento fortaleciendo su autonomía económica”

12:18 – Guido Bellido: “Anuncio que, antes de que finalice el presente año, presentaremos al Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, construida de manera participativa y concertada con la ciudadanía. Confiamos en que, por su importancia para las mujeres y poblaciones vulnerables, este será aprobado a la brevedad, con lo cual iniciaremos su implementación”

12:19 – Guido Bellido: “Brindaremos asistencia económica para niñas, niños y adolescentes vulnerables en orfandad”

12:21 – Guido Bellido: “Crearemos una asistencia económica que garantice que ninguna niña, niño y adolescentes que, por cualquier motivo, haya quedado en situación de orfandad, carezca de recursos para su cuidado y protección hasta que cumpla la mayoría de edad”

12:21 – Guido Bellido: “Será un recurso que se otorgará al tutor o tutora, pero que será supervisado para asegurar que realmente sirva para cubrir sus necesidades y cuidados. A la par, garantizamos la continuidad de la prestación de la asistencia económica que actualmente brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en los casos en los que las mujeres fallecen a causa de la violencia feminicida o si la madre, padre o quien ejerce la tutoría fallece a causa de la COVID-19”

12:25 – Guido Bellido: “Priorizaremos la ampliación de cobertura territorial para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas andinos y amazónicos accedan a servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la Estrategia Rural del Programa AURORA”

12:28 – Guido Bellido: “Impulsaremos una acción multisectorial permanente para garantizar la atención y recuperación integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, a fin de restituir todos sus derechos vulnerados”

12:29 – Guido Bellido: “Fortaleceremos la integración de nuestro país a través del voluntariado, en beneficio de los más necesitados”

12:30 – Guido Bellido: “En estos tiempos se requiere rescatar los valores de solidaridad entre nuestros jóvenes, para lo cual relanzaremos exitosas experiencias de voluntariado como Cooperación Popular, que inspiró a las juventudes urbanas de las décadas de los sesentas a mantener vínculos con las poblaciones rurales y andinas de nuestra patria”

12:32 – Guido Bellido: “Potenciaremos a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir este mal con energía”

12:35 Guido Bellido: “Anunciamos un diálogo franco y respetuoso con empleadores y trabajadores para revisar la agenda laboral pendiente en el país, que incluye el fortalecimiento de la SUNAFIL, la negociación colectiva por rama de actividad, la regulación de la tercerización, y la derogatoria del Decreto de Urgencia 038-2020, sobre la suspensión perfecta de labores”

12:37 – Guido Bellido: “A fin de mitigar los efectos de la pandemia y reactivar la economía de la población vulnerable se propone, a través del Programa Trabaja Perú, el financiamiento de actividades de intervención inmediata y proyectos de pequeña infraestructura, que serán ejecutados por los gobiernos locales”

12:40 – Guido Bellido: “Mediante la incorporación a la planilla electrónica de los trabajadores en situación de informalidad, nuestro sistema de inspección del trabajo visibilizará a 300 mil trabajadores, beneficiando a más de un millón de personas (trabajadores y sus familias) con el acceso a seguridad social y al sistema previsional (AFP u ONP), así como el reconocimiento de todos sus derechos en materia laboral”

12:42 Guido Bellido: “Hermanos y hermanas, compatriotas todos, hemos acudido ante la Representación Nacional con humildad y hemos presentado los puntos concretos de trabajo que hoy más que nunca necesitan de nuestra concurrencia de esfuerzos para construir alternativas eficaces y que den pronta respuesta a los desafíos que la pandemia y que la crisis global derivada nos imponen”

12:43 – Guido Bellido: “La pugna que no construye, es un despropósito en el que no podemos caer”

12:44 – Guido Bellido: “Durante décadas, el poder Ejecutivo gobernó de arriba hacia abajo y desde una lógica centralista, y eso ya no puede darse más a doscientos años de nuestra gesta independentista”

12:47 – Guido Bellido: “Si queremos cultivar un país donde, en palabras de José María Arguedas, “cualquier hombre que no haya sido embrutecido por el egoísmo pueda vivir feliz todas las patrias”, Esa es la meta colectiva: Vivir plenamente y asegurar que los demás cuenten con la agencia que nos permitirá erigir un porvenir en el que el pueblo pueda y deba gobernarse a sí mismo, entre nosotros, entre iguales”

12:50 Guido Bellido: “Nuestra voluntad es compartida y sé que ustedes, honorables congresistas de la República, sabrán hacer suya esta firme convicción que, al mismo tiempo, es clamor popular: No más conflictos. El Perú y su gente están primero”

12:52 – Guido Bellido: “Cada peruana y peruano es nuestra patria y a ella nos debemos. Asimismo, reconocemos que necesitamos reforzar nuestra apuesta por enfrentar de manera más contundente las problemáticas que nuestros hermanos del campo ya sufren como la degradación ambiental y el calentamiento global”

12:54 – Guido Bellido: “No los defraudaremos ni a ustedes ni a nuestros compatriotas, hermanos”

12:56 – Guido Bellido: “Es por ello que este voto de confianza es también un voto por el optimismo, por el porvenir que el país desea asegurar y por volver a confiar en un futuro en el que nos encontremos todos al borde de la mañana eterna de Vallejo, reconfortados y satisfechos, hermanados”

12:57 – Guido Bellido: “Merecemos un país en el que Paco Yunque no deba guardar un silencio impotente, una rabia silenciosa y resignada. Un país en el que el esfuerzo y el talento no sean aplastados por la pobreza y las desigualdades, pero, sobre todo, donde los Humbertos Grieves reciban ejemplar sanción y donde sus burlas y ofensas no sean toleradas jamás, por nada ni nadie”

El jefe del Gabinete concluyó su presentación ante el Congreso. Fueron casi tres horas de discurso.

Deja un comentario