Inicio ACTUALIDAD Desde el domingo se pagarán S/ 0,70 más en peajes de Evitamiento

Desde el domingo se pagarán S/ 0,70 más en peajes de Evitamiento

Golpe al bolsillo de los usuarios. Según Lima Expresa, la tarifa pasará de S/ 5,20 a S/ 5,90 por reajustes. Municipio de Lima se opone y tomará acciones. Choferes mostraron su indignación.

En plena pandemia y cuando las familias recién se vienen recuperando de los elevados gastos que han tenido que efectuar por las consecuencias del COVID-19, la empresa concesionaria Lima Expresa informó que sus 11 peajes ubicados en la Vía de Evitamiento y el túnel de la Línea Amarilla tendrán un alza de S/ 0,70 desde este domingo.

De esta manera, la tarifa vigente para el 2021 se elevará de S/ 5,20 a S/ 5,90 tanto para los vehículos livianos como para los de carga. Estos últimos deberán pagar el precio por cada eje.

Pero ¿cuál es el sustento para el incremento del 13% del precio actual? Según Lima Expresa, existen tres razones.


La primera es que en marzo pasado el Poder Judicial revocó la resolución que en el 2020 le ordenó la reducción de los peajes de S/ 5,70 a S/ 5,20. La segunda razón es que “la tarifa debe ser reajustada cada año en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio del 2020”.

Asimismo, la tercera es que, según el contrato de concesión, a la fecha Lima Expresa tiene la obligación de actualizar la tarifa a S/ 5,90. “Esto no se dio desde hace tres años y es necesario para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión (…), ya que el peaje es la única fuente de ingresos; además se vienen teniendo pérdidas netas”, dicen.

La concesionaria, antes llamada Línea Amarilla (Lamsac), precisa además que si no actualiza dicho precio, la comuna de Lima podría aplicar una penalidad, como “sucedió con una multa de octubre del 2018 (gestión de Luis Castañeda Lossio)”.

Deja un comentario