Don Carlos Porfirio Vásquez Aparicio nació en Aucallama, Huaral, un 4 de noviembre de 1902. Posteriormente dejó su ciudad natal y asentó en Lima, en el barrio de Breña. Es hermano de Carlos Vásquez Aparicio, quien fuera un importante decimista de la época.
Casado con doña Susana Díaz Molina, fue padre de ocho hijos quienes heredaron su vocación por la música como el primogénito Vicente Vásquez quien fue un importante guitarrista y Abelardo Vásquez, entre otros. Con ellos formó un conjunto llamado “Porfirio Vásquez y sus hijos” que realizó numerosas presentaciones. Posteriormente se casó con Elia Montero de la Colina (hermana de músico Caitro Soto), con quien tuvo su último hijo Pepe Vásquez, quien fue uno de los principales representantes de la música afroperuana.
Fue cultor de varios géneros musicales afroperuanos como el agua’e nieve, el alcatraz, el zapateo y el festejo. Además influyó mucho en Nicomedes Santa Cruz en sus inicios como decimista.
En 1949 fue profesor en la primera Academia Folklórica que se fundó en Lima dictando clases de danza y guitarra. En aquellos tiempos no había una manera definida de bailar festejo por lo que tomó algunos pasos de danzas similares, estableciendo muchos de los pasos básicos que hasta hoy se conservan.
Falleció en 1971 tras haber sufrido un derrame cerebral. En 1984 Abelardo Vásquez, el cuarto de sus hijos, fundó en su honor la «Peña Don Porfirio» en el distrito de Barranco.
Un gran señor
Declararán de forma póstuma Personalidad Meritoria de la Culturaa Porfirio Vásquez, gran difusor de las tradiciones afroperuanas.
Desde hace siete años, junio es considerado el mes de la cultura afroperuana. En ese contexto, se distinguirá de forma póstuma a Porfirio Vásquez como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Vásquez es llamado por muchos el patriarca de la música negra. Varios de sus familiares se han dedicado al arte; el más conocido es Pepe Vásquez.
PORFIRIO Y NICOMEDES – SEPTIEMBRE 1969
Por eso bailo yo
El 28 de junio se llevará a cabo la ceremonia de homenaje a la vida y legado de don Porfirio Vásquez, en la cual se otorgará la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura.
En el evento de distinción a Porfirio Vásquez se presentará el grupo de trabajo sectorial que tiene el objetivo de desarrollar y monitorear actos conmemorativos y de difusión del legado de Victoria Santa Cruz. Este equipo de profesionales se encargará de la celebración del centenario del nacimiento de esta promotora del arte afroperuano. Ella fue también destacada compositora, investigadora, coreógrafa y diseñadora.