Inicio ACTUALIDAD Destacados ¡Lo Último! Magistrado Luis Arce Córdova presentó su declinación al pleno del...

¡Lo Último! Magistrado Luis Arce Córdova presentó su declinación al pleno del Jurado Nacional de Elecciones

Fiscal supremo, investigado por caso Los Cuellos Blancos, pidió que la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, llame a un suplente para que lo reemplace. Esto, pese a que ley no le permite dejar el cargo.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundadas las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular, el magistrado Luis Arce Córdova emitió este miércoles 23 de junio su renuncia “irrevocable” al Pleno de la institución.

Por medio de una carta dirigida al presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, y a los demás integrantes: Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar, el Fiscal Supremo, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, solicitó su declinación cargo en nombre del Ministerio Público a pesar de actualmente la ley no le permite dejar el cargo.

De acuerdo a la solicitud de Arce, su renuncia se da “con el fin de evitar que la representación que ejerce y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el Jurado Nacional de Elecciones que hasta hoy he tenido el honor de integrar de manera honesta”.

“Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte de Jorge Salas Arenas para hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación sobreponiendo los formalismos sobre la justicia y la verdad electoral, vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos”, señala la misiva.


Según lo explicado por el magistrado, “no es casualidad” que se hayan elegido a las autoridades del JNE, de la ONPE, del Poder Judicial, y a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante el gobierno del expresidente, Martín Vizcarra.

Asimismo, el investigado fiscal acusa a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, de “omitir sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ello, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y transparentemente”. Esto, luego de pedirle que llame a un suplente para que lo reemplace.

“Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuaran inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontraran un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno”, añadió.

Es importante mencionar que el Ministerio Público inició dos investigaciones preliminares contra Luis Arce Córdova, según pudo conocer La República.

De acuerdo a la carpeta fiscal, a la que accedió este diario, los delitos que habría cometido son tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

 

Deja un comentario