Inicio ACTUALIDAD Destacados ¡Lo Último! Brasil confirma primeros casos de coronavirus con la variante India

¡Lo Último! Brasil confirma primeros casos de coronavirus con la variante India

Este jueves, Brasil confirmó los primeros casos de coronavirus en el país con la variante india, cepa que fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del nordestino estado de Maranhao.

La variante india, conocida científicamente como B.1.617 y calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación global”, fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

Según declaraciones del secretario de Salud regional, Carlos Lula, en una rueda de prensa, uno de los tripulantes contagiados permanece en un hospital privado de Sao Luis, con cuadro de salud estable.

Otros 14 tripulantes con COVID-19 continúan en la embarcación (dos de ellos con síntomas leves y 12 más asintomáticos) y otros 9 dieron negativo en las pruebas.

Los casos de contagios con la variante india pueden ser mayores, ya que según dijo el funcionario cerca de un centenar de personas tuvieron contacto con la tripulación que dio positivo


Lula señaló que se realizarán las pruebas correspondientes a todos ellos, quienes serán monitoreados y de ser necesario, aislados para evitar la propagación de la variante.

El barco Zhi Shandong que venía procedente de Sudáfrica y fue fletado por gigante minera Vale para entregar mineral de hierro en Sao Luis.

La embarcación continúa anclada frente a la costa de Sao Luis y todos los miembros de la tripulación están aislados y acompañados por profesionales de la salud, según dijo el secretario.

Las alertas sobre una posible llegada de la variante india al país comenzaron el sábado pasado cuando un hombre de 54 años, de nacionalidad india fue internado en un hospital de Sao Luis con síntomas de COVID-19.

El caso se registró apenas unas horas después de que Brasil prohibiera la entrada al país de pasajeros extranjeros procedentes de India, país que viene registrado sucesivos récords de muertes y contagios de coronavirus desde hace varios días.

Con más de 441.000 muertes y 15,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia.

Fuente: EFE

Deja un comentario