Inicio Locales Huaral “Capital de la Agricultura” ¡Feliz 45 Aniversario! (Galería de Fotos)

Huaral “Capital de la Agricultura” ¡Feliz 45 Aniversario! (Galería de Fotos)

Hoy la Provincia de Huaral cumple 45 años de creación, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el covid-19 la celebración será totalmente distinta a la que todos los Huaralinos estábamos acostumbrados.

La Provincia de Huaral, capital de la Provincia del mismo nombre y también llamada “Capital de la Agricultura” y “Sucursal del Cielo”, es una de las diez (10) provincias del departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima.

Se halla ubicada al norte de la Provincia de Lima, departamento de LIMA, aproximadamente a 81 Km. de la Capital de la República y a 11Km. de la ciudad de Chancay, está situada geográficamente entre los 11°90’, 11°42’ de latitud sur y 76°20’ y 73°30’ de longitud oeste aproximadamente.

Limita con la provincia de Huaura por el norte, con las de Canta y Lima por el sur, con las de Pasco y Yauli  por el este y con el océano Pacífico por el oeste.

Está conformada por 12 distritos:

1.27 de noviembre

2.Atavillos Alto

3.Atavillos Bajo

4.Aucallama

5.Chancay

6.Huaral

7.Ihuarí

8.Lampían

9.Pacaraos

10.Santa Cruz de Andamarca

11.Sumbilca

12.San Miguel de Acos


La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que, estando a 80 kilómetros de Lima, emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, ninguno de los cuales pasa los cuatro pisos, y conserva sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.

Huaral, como la mayoría de las ciudades costeras del País, no ha sido ajena al proceso migratorio de los pobladores del interior del Perú que a partir de los 60 empezaron a llegar a esta ciudad para posesionarse de su entorno formando los Pueblos Jóvenes, Asentamientos Humanos, Centros Poblados, etc., muchos de los cuales nacieron como producto de las invasiones, así podemos decir que la ciudad de Huaral se encuentra enclavada en pleno valle de Chancay, a 8 kilómetros de la margen derecha del río, rodeado de verdor y cerros teniendo como moradores a gente profundamente hospitalaria.

Al este de Huaral se encuentra la ex hacienda Huando, famosa por de sus naranjas; la mayor parte de la provincia es terreno agrícola y natural.

Deja un comentario