Inicio ACTUALIDAD Depresión en el Día de la Madre: Qué hacer en estos casos,...

Depresión en el Día de la Madre: Qué hacer en estos casos, según Minsa

A días del Dia de la Madre y lamentablemente este no será muy esperado por todos, debido a que muchas personas han perdido a sus seres queridos en esta pandemia.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que el Día de Madre puede ocasionar una profunda tristeza y depresión por la falta de cercanía o pérdida de este ser especial a causa de la COVID-19.

“Muchas personas tienen a sus madres enfermas o en estado de vulnerabilidad, con visitas restringidas y no pueden abrazarlas ni verlas con frecuencia. Otras tienen que afrontar el dolor de la pérdida”, dijo Judy López Arias, psiquiatra del hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) a través de un comunicado.

Por otro lado, agregó que muchas madres han incrementado su carga de trabajo debido al estudio de los niños en forma remota, lo que las ha llevado al agotamiento y estrés, sensaciones que se van acumulando hasta llevarlas a la ansiedad o angustia.


“Ellas deben tener un espacio para soltar lo que sienten y ser escuchadas. Expresar sus necesidades de ayuda, afecto, comprensión, entre otras. El resto de los miembros de la familia debe comprometerse a brindarle apoyo o a realizar cambios que mejoren su bienestar”, añadió.

La especialista sostuvo que es necesario comprender que los sentimientos no son malos ni buenos, simplemente ocurren y entre los miembros de la familia es bueno poder expresarlos sin temor sobre todo con la confianza debida, ya que la persona que nos estima lo recibirá sin enojo o angustia.

Asimismo, aconsejó a las personas que han perdido a su madre a reunirse con familiares mediante videollamadas o llamadas telefónicas para compartir el dolor y este se vaya disipando.

Deja un comentario