Inicio ACTUALIDAD ¡Atención! Teletrabajo y clases virtuales estarían causando serios problemas oculares

¡Atención! Teletrabajo y clases virtuales estarían causando serios problemas oculares

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó hoy que los casos de deterioro ocular se incrementaron en el país durante la crisis sanitaria, a consecuencia del abuso o uso indebido de los dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tablets, durante las horas de trabajo remoto y las clases virtuales.

El médico Iván Bermúdez, jefe del Servicio de Oftalmología II del Departamento de Oftalmología del Hospital Almenara de EsSalud, explicó que la salud visual se ha visto afectada por enfermedades como conjuntivitis y patologías de la retina.

“Hasta antes de la pandemia, las alteraciones visuales asociadas a ojo seco, fatiga ocular y ojos rojos afectaban al 12,5 % de los pacientes, pero a raíz del teletrabajo, estas molestias se han incrementado al 50 %”, mencionó el especialista.

“Es preciso mencionar que el 90 % de pacientes pasan más de 3 horas aproximadamente en la computadora de forma constante”, subrayó.


“En relación al teletrabajo, las patologías que se han incrementado son las relacionadas a la superficie ocular y alteraciones en los cambios refractivos. Este año, la miopía también se ha incrementado en 30% en niños en el Perú”, manifestó preocupado el oftalmólogo.

Recomendación

Es importante que la población considere la luminosidad con la que se trabaja. “Se debe evitar el trabajo a contraluz, pues esto requiere de mayor esfuerzo para la visualización, se debe trabajar con entradas de luz a 90 grados del equipo, es decir, por los laterales izquierdo y/o derecho”, indicó.

Si el paciente usa lentes correctores, se recomienda agregarles filtros como anti reflejantes o filtros para la luz azul.

Recordemos además que somos seres diurnos, por lo que nuestro reloj biológico está hecho para trabajar en el día y dormir en la noche. Hacer lo contrario provocará trastornos del sueño, hipertensión arterial, síndrome metabólico, etc.

Deja un comentario