Inicio ACTUALIDAD Covid-19: ¿Por qué es importante tener un oxímetro en casa cuando tienes...

Covid-19: ¿Por qué es importante tener un oxímetro en casa cuando tienes pacientes?

En tiempos de COVID, el oxímetro se ha convertido en una herramienta indispensable para muchas familias, especialmente para aquellas que cuentan con adultos mayores, personas con problemas respiratorios o con un paciente contagiado por el virus; no obstante, aunque se sabe que mide la saturación de oxígeno en la sangre, es muy poca la información que se tiene sobre su funcionamiento y algunos otros datos claves.

¿Cómo se utiliza?

El tipo de oxímetro varía según el paciente, pues no será el mismo para adulto o para un niño. Una vez tengas el apropiado y recomendado por un profesional de la salud, debes seguir estos sencillos pasos:

Ingresa un dedo de la mano en el lector, asegurándote de que la uña quede en contacto con la luz radiante LED.

Trata de no moverlo y espera de 2 a 4 segundos a que cense adecuadamente,


En la pantalla se verá el valor de la frecuencia cardiaca y el porcentaje de la saturación de oxígeno. Ten cuenta que hay varios factores que afectan la adecuada lectura, como el esmalte, las uñas postizas, los hongos en las uñas, manos húmedas, el movimiento, la tensión arterial baja, la temperatura elevada (fiebre) y la batería baja del dispositivo.

¡A tomar en cuenta!

El pulsioxímetro debe colocarse en uno de los dedos de las manos sin esmalte o en el lóbulo de la oreja del paciente, sea este adulto o niño. El rango de saturación de oxígeno debe encontrarse entre 95 % y 100 % en la costa. Los valores normales en la sierra oscilan entre 88 % y 98 %.
Este instrumento portátil también marca una segunda medición: la frecuencia cardiaca, que debe mantenerse entre 60 y 80. Si los valores son diferentes a esos rangos indicaría que es necesaria la asistencia médica inmediata.
El equipo portátil puede ser utilizado por varias personas, siempre y cuando se desinfecte el aparato con alcohol entre cada uso.

 

Deja un comentario