Inicio ACTUALIDAD Niños que superaron el covid-19 pueden correr el riesgo de reinfectarse

Niños que superaron el covid-19 pueden correr el riesgo de reinfectarse

Los niños que han superado la enfermedad del COVID-19 son altamente vulnerables a reinfectarse con una de las cepas que circulan en el ambiente, que son mucho más agresivas que el virus primigenio. Por ello, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) recomendó a los padres de familia estar alertas a los síntomas post coronavirus, como una fiebre de más de tres días, dificultad para respirar o si empieza a desaturar.

Ricardo Muñoz León, neumólogo pediatra de la Contingencia COVID del INSN de Breña, advirtió que existe un incremento de casos de niños infectados por coronavirus. En todo el primer año de la pandemia (2020), se registraron 730 atenciones de las cuales 38 fueron pacientes con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C). A ahora en solo un mes se han reportado ochos casos de este síndrome.


“Debemos entender que, si se pueden reinfectar, para evitar eso hay que tomar medidas. Lo primero es tener una buena nutrición, habitaciones ventiladas, lavado de manos, uso correcto de mascarillas y cumplir con el calendario de vacunación de los niños porque el no tener una vacuna eleva el riesgo de enfermedad y sobre todo con el virus tener una mayor comorbilidad”, indicó el especialista.

Atención

El equipo médico de la contingencia COVID-19 del INSN realiza cerca de 40 teleconsultas semanales a los pacientes que acuden al servicio de Emergencia por sospecha o diagnóstico de COVID. Este equipo multidisciplinario integrado por pediatras, neumólogos, infectólogos, médicos de medicina física y rehabilitación, además de enfermería, brindan atención las 24 horas del día.

“Debemos entender que estas nuevas cepas están afectando a gente mucho más joven incluyendo a los niños. Antes era habitual ver una neumonía por COVID una vez al mes, pero ahora hemos tenido evidencia de tres o cuatro neumonías por semana”, señaló Muñoz León.

Deja un comentario