Inicio Locales Se cumplen 24 años de la operación Chavín de Huántar ¿Qué sucedió...

Se cumplen 24 años de la operación Chavín de Huántar ¿Qué sucedió aquel 22 de abril?

El 22 de abril de 1997, a las 15.23 horas, las Fuerzas Armadas consolidaron la operación militar Chavín de Huántar que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes habían permanecido cautivos durante 126 días tras el asalto a la residencia del embajador japonés. Aquel día los comandos demostraron coraje y entrega al enfrentarse a terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) escribiendo una de las hazañas militares que dieron la vuelta al mundo.

El planeamiento militar que se realizó fue en extremo detallado, meses de entrenamiento conjunto, con rigor de extrema fatiga, de alta exigencia física y psicológica.   Con múltiples ensayos día, tarde, noche y madrugada.

La Operación Chavín de Huántar había sido considerada de alto riesgo y después fue reconocida a nivel mundial. Fue llevada a cabo por comandos de la Dirección de las Fuerzas Especiales (DIFE) del Ejército. El personal seleccionado para formar parte del rescate fueron 140 militares especializados en intervenciones rápidas y con amplios conocimientos en el manejo de explosivos.  Además de expertos francotiradores y hábiles en la lucha de cuerpo a cuerpo.

La clave para poder realizar esta operación con éxito era que estos comandos tenían que conocer al enemigo: determinar el tipo de armamento y los explosivos que poseían, cuál era el verdadero número de sus efectivos y hasta dónde estaban capacitados estos para luchar.


A las 3.23 p.m. cuando ocurrió la primera detonación, los emerretistas estaban jugando fútbol en el comedor de la residencia del embajador Ahoki. Algunos murieron en el acto, otros como Cerpa y Rolly Rojas corrieron hacia la escalera donde estaban sus armas.

En ese instante se produjeron otras dos explosiones y por esos forados, que venían de la red de túneles construidos, comienzan a aparecer comandos fuertemente armados que dan inicio a un fuego cruzado donde mueren los dos militares y demás terroristas. Giusti fue herido en la pierna y a pesar de que salió con vida de la residencia falleció poco después.

Durante los casi cuatro meses que duró el secuestro, este comando alquiló cuatro casas a la espalda de la residencia del embajador Ahoki. Una de ellas funcionaba como base, mientras que el cuartel general estaba en las instalaciones de la Marina en la Av. Salaverry.  La construcción de ocho túneles era un secreto a voces.

Durante el tiempo que duró la crisis de los rehenes hubo 2,166 periodistas del mundo que estuvieron acreditados para cubrir todo lo que acontecía en esta casa de San Isidro construida a imagen y semejanza de la casona de la película ‘Lo que el viento se llevó’.

Deja un comentario