Inicio ACTUALIDAD Destacados ¡Atención! Congreso aprobó retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones...

¡Atención! Congreso aprobó retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones para afiliados de las AFP

Este martes,el Pleno del Congreso aprobó el proyecto que faculta a los afiliados de las AFP puedan retirar hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones, es decir, hasta S/17 600.

La propuesta tuvo el respaldo de 84 congresistas, mientras que 6 votaron en contra y 13 parlamentarios se abstuvieron. Se exoneró de segunda votación.

Cabe precisar que se votó por separado la primera disposición complementaria final, que permite que los afiliados de 40 años a más y sin registrar aportes acreditados en los últimos 5 años puedan retirar hasta el 100% de sus fondos de pensiones.

Este último aspecto tuvo el apoyo de 50 legisladores, 33 estuvieron en contra y 21 se abstuvieron.

Con 84 votos a favor se aprobó el texto sustitutorio.


En concreto, se permite el retiro de S/ 17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.

Asimismo, si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

Hay que recordar que se trata de la tercera medida del Congreso para permitir a los afiliados a las AFP que retiren parte de sus fondos de pensiones.

Durante el debate, el presidente de la comisión, Anthony Novoa, indicó que la beneficiaría a alrededor de 6 millones de personas, además de que no afectaría a los afiliados que cotizan en el Sistema Privado de Pensiones.

Deja un comentario