Inicio ACTUALIDAD La Quinua y sus grandes beneficios nutricionales

La Quinua y sus grandes beneficios nutricionales

Esta pequeña semilla cautiva a quienes apuestan por una alimentación natural y ecológica. Aporta tanta energía y fibra como los cereales integrales, proteínas vegetales muy completas y una cantidad excepcional de minerales.

‘(Del quechua kinúwa o kínua) Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles’, así define el DRAE a esta semilla ‘mágica’.

Beneficios de la Quinua

  1. TIENE MÁS PROTEÍNA QUE CUALQUIER CEREAL

Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

  1. IDEAL PARA VEGANOS

Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente muy buena para completar la dieta vegana. ¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

  1. PREVIENE ENFERMEDADES

Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esquinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.


  1. BUENA PARA LOS DIABÉTICOS

Porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos… Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día.

  1. CONTIENE CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

Que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

  1. POSEE GRASAS BUENAS

Aunque reúne más en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.

  1. RICA EN FIBRA Y MINERALES

Es de destacar el aporte de fibra de la quinua, siendo de 15 gramos por cada 100, siendo la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

  1. REPLETA DE VITAMINAS

Del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

  1. APTA PARA CELÍACOS

Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad para hacer productos derivados.

  1. ALIVIA EL ESTREÑIMIENTO

Las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para combatir el estreñimiento.

 

Deja un comentario