Inicio Locales Exgerente Regional Dr. Luis Quintana explica alcances de la Ley de Emergencia...

Exgerente Regional Dr. Luis Quintana explica alcances de la Ley de Emergencia del sector salud

El Congreso de la República aprobó por insistencia y publicó la Ley N° 31125 que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud por 12 meses, con la finalidad revertir la aguda crisis que atraviesa la gestión de los establecimientos y redes prestacionales de salud. La Ley está vigente desde el día siguiente de su publicación, que fue el 19 del presente.

Dicha Ley dispone la prohibición de contratación de profesionales de la salud, técnicos o auxiliares asistenciales de la salud, bajo servicios prestados por terceros o servicios no personales o de locación de servicios y para el caso de locación de servicios, se exceptúa la situación en la que, por necesidad de servicios, ciertas especialidades sean requeridas y que no desarrollen actividades permanentes.

El Dr. Quintana señaló que la ley busca dar seguridad laboral a los trabajadores, eliminando la contratación de terceros, priorizando los recursos para el sistema de salud.

NOTA RELACIONADA LEER
MINSA asume la conducción de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) según Ley 31125

Indicó que la regionalización les dio rectoría administrativa del sector salud, pero ahora el MINSA designará a los directores y a los jefes. “El sistema de salud es caduco en sí y hay ineficiencia de las autoridades. Toda la Administración Pública se rige por normas que se tienen que cumplir”.


También dijo que la ineficiencia en el tratamiento de la pandemia ha sido por falta de presupuesto y voluntad política de las autoridades regionales y que éste ha sido un Congreso obstruccionista en el tema de la emergencia sanitaria.

Deja un comentario