Inicio ACTUALIDAD Bono de S/600 por cuarentena: Conoce cuáles serán los hogares beneficiados

Bono de S/600 por cuarentena: Conoce cuáles serán los hogares beneficiados

La próxima entrega del subsidio de S/600 tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras indicar que el bono se otorgará de manera excepcional a familias de Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao.

Los beneficiarios del bono serán los siguientes:

– El Midis informó que serán beneficiarios del nuevo bono, dentro de ese ámbito geográfico, los hogares en pobreza y pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

– Los hogares usuarios del programa Juntos, los hogares con algún integrante usuario o usuaria de los programas Pensión 65 y Contigo.

– Aquellos hogares no comprendidos en esos grupos y cuyos integrantes no están en planilla pública o privada, siempre y cuando ninguno de sus miembros tenga un ingreso mensual superior a S/ 3000.

– Se detalla también que todos esos hogares deben figurar en el Registro Nacional de Hogares (RNH), a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 010-2021, publicado en el diario El Peruano.

Mejoras en el proceso de pago

Con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al bono, el Midis indicó que “se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el RNH”.


Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros.

“Se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, reduciendo los tiempos de cobro, costos de transacción y riesgos de contagio del COVID-19. La norma indica que el subsidio se otorgará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras”, aclaró el ministerio.

“Se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención”, agregó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en una nota de prensa.

Finalmente, se informó que para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados ‘carritos pagadores’ de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que el bono de 600 soles se entregará desde el 17 de febrero. El lunes 15 de febrero se lanzará la web de consulta.

Canal N

Deja un comentario