Inicio ACTUALIDAD Politica Martín Vizcarra dice que segunda ola de covid-19 se debe a que...

Martín Vizcarra dice que segunda ola de covid-19 se debe a que fue vacado y la apertura económica en diciembre

El candidato de Somos Perú al Congreso, Martín Vizcarra, dijo que la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19), por la cual se ha dictado cuarentena en diez regiones del país incluyendo Lima Metropolitana y el Callao, se debió a que fue vacado como presidente de la República en noviembre y por la apertura de negocios de la fase 4 en diciembre.

En un video que trasmitió en sus redes sociales este martes, el exmandatario aseguró que el alza de contagios que se han registrado en las últimas semanas era atribuible a dos factores “clarísimos”.

“Uno, es la decisión que tomó de manera extremadamente irresponsable el Congreso de la República el 9 de noviembre en que, por la decisión inoportuna, absolutamente inadecuada de 105 ciudadanos […] que se dieron el lujo de tomar ellos mismos la decisión de vacar al presidente en plena pandemia”, comentó.

“A pesar de advertirles a estos 105 congresistas, les llegó altamente la situación en que nos encontramos y vacaron y cortaron todo un trabajo de seguimiento responsable de la situación que estábamos llevando a cabo”, añadió.

El segundo factor que influyó en la segunda ola, según Martín Vizcarra, fue la fase 4 de la reactivación económica que el gobierno de Francisco Sagasti llevó adelante en diciembre. Esto, aseguró, fue algo que las empresas le presionaron a hacer en noviembre pero que se negó a implementar.


“Al interior del gobierno teníamos presiones de adentro y fuera para que las actividades se liberen. En noviembre decían, como todo está bajo control, las tiendas, centros comerciales, restaurantes, puedan operar al 100% y aumentemos el aforo […] Nosotros dijimos no aumentamos los aforos. Nos decían que hay que abrir gimnasios, casinos, pero decíamos que eran ambientes cerrados. ¿Cómo vamos a abrirlos si ahí la gente se concentra, suda, respira con más fuerza?”, manifestó.

Martín Vizcarra se pronunció luego que el Ejecutivo dispusiera una cuarentena y la restricción de negocios específicos en Lima Metropolitana, el Callao y otras ocho regiones, medida que entrará en vigencia entre el 31 de enero y el 14 de febrero.

El exmandatario cuestionó que el Ejecutivo vaya a esperar hasta fin de mes para poner en vigencia la cuarentena a pesar del alza en las cifras de contagios y fallecidos.

Fuente: Gestion

Deja un comentario