Inicio ACTUALIDAD Destacados Recomendaciones para sobrellevar el calor con el uso de mascarilla.

Recomendaciones para sobrellevar el calor con el uso de mascarilla.

Más allá de las molestias que puede provocar el calor excesivo al momento de usar la mascarilla, lo que debe quedar claro es la necesidad de mantener los cuidados ante el acecho de las nuevas variantes del coronavirus y el alza de casos positivos en nuestro país.

DE INTERES: Más de 30 heridos tras triple choque en carretera panamericana

En esta época del año, la excesiva sudoración puede jugar en contra, ya que si la mascarilla se humedece deja de proteger como deberían. Por este motivo, Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, recomienda salir de casa con una mascarilla puesta y llevar otra guardada en una bolsa de papel desinfectada aparte. De esta manera, si la que tiene puesta se moja puede cambiársela. Previamente debe realizar todos los protocolos para evitar el contagio.

“Para cambiar la mascarilla, deberá ir a un lugar sin gente, si no se puede lavar las manos, rocíelas con alcohol y retírese la mascarilla desde las ligas de las orejas sin tocar la parte central. Vuelva a echarse alcohol y colóquese la otra mascarilla que lleva consigo”, detalla el especialista. Si su rostro presenta sudoración, con un papel toalla puede limpiarse antes de colocarse el segundo cubrebocas.


Recuerde que las mascarillas quirúrgicas en estos casos deben ser desechadas, pero si utiliza las de tela al llegar a su casa debe lavarlas con jabón y ventilarlas. Contar con una sola mascarilla, que esta tape bien su nariz y su boca es suficiente, no es necesario llevar una sobre otra. Mientras esté en la calle no se toque la cara, a menos que se haya desinfectado correctamente.

Por otro lado, cabe recordar que el uso del bloqueador es esencial en el rostro y tendrá que ser colocado media hora antes de salir. El calor puede generar algún tipo de alergia o fricción especifica en el mentón o la nariz. Por ello, el especialista recomienda no usar la mascarilla por periodos muy prolongados (excepto sea muy necesario al estar en contacto con otras personas) y consultar con un dermatólogo si se presenta enrojecimiento o hinchazón.

“Opte por mascarillas quirúrgicas o de tela, evitando las sintéticas. Al llegar a su casa, debe lavarse las manos durante 20 segundos y luego lavarse el rostro con un jabón con PH neutro”, enfatizó.

El consejo principal es respetar el distanciamiento social, evitando acudir a lugares muy concurridos. Si es muy necesario salir, priorice lugares al aire libre y con buena ventilación. Evite exponerse en las horas con mayor radiación solar que son entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

El Comercio

Las mascarillas de tres pliegues quirúrgicas son las más comunes, debido a su bajo precio. (Foto: Reuters)

Deja un comentario