Inicio ACTUALIDAD Nacional El Gobierno y dirigentes de trabajadores agrarios acuerdan reglamentar Ley de Régimen...

El Gobierno y dirigentes de trabajadores agrarios acuerdan reglamentar Ley de Régimen Laboral Agrario

Inicio de diálogo. Ministros de Trabajo, Desarrollo Agrario y Comercio Exterior se reunieron en Trujillo con los dirigentes. Carretera quedó liberada, pero ahora se espera avanzar en consensos con los trabajadores para superar el conflicto. Fiscalía confirma que las dos recientes víctimas mortales sí fallecieron como consecuencia de disparos de arma de fuego informó La República.

El Gobierno y dirigentes de trabajadores agrarios acordaron reglamentar la nueva Ley de Régimen Laboral Agrario, según anunciaron los ministros que fueron a Trujillo en comisión de diálogo. Luego de más de cinco horas de conversación, se lograron estos primeros acuerdos que buscan resolver el conflicto agrario que lleva varias semanas y va costando cuatro vidas y varios heridos, entre otros daños.

“Les hemos propuesto, y ha sido aceptado creo que de buen agrado, la posibilidad de trabajar de manera conjunta el reglamento de la ley. El reglamento tiene 30 días para la parte general y 15 días para la parte del fomento a la negociación colectiva”, anunció el ministro de Trabajo, Javier Palacios.

“Hemos pedido que designen en este fin de semana a los representantes de los trabajadores que van a hacerla conjuntamente con el Ejecutivo y con representantes de otras áreas en Piura, Lambayeque y en Ica, particularmente, junto a representantes de empleadores”, añadió.

Comisión de diálogo
Luego de más de un mes de protestas, de una muerte en el sur y de otras tres víctimas en la provincia de Virú, en La Libertad, por el bloqueo de la carretera Panamericana Norte, el Gobierno envió a Trujillo una comisión integrada por los ministros de Trabajo, Javier Palacios; Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, y Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Cerca de las 11 y 30 de la mañana ingresaron a la Casa de la Identidad, del Gobierno Regional de Trujillo, donde los recibió el gobernador liberteño, Manuel Llempén. Minutos después fueron llegando 16 dirigentes de los grupos en protesta. Antes se pensó en dialogar en Virú, centro de la protesta, pero se descartó esta posibilidad.

Desde el mediodía, los dirigentes empezaron a exponer sus demandas y preocupaciones.

“Los congresistas son los responsables de lo que viene sucediendo en mi provincia de Virú. (…) Ha habido varias propuestas que han tenido que aprobar. Economía tenía la propuesta de 59 soles, su salario y además su CTS, su beneficio”, dijo Santos Crisólogo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Virú.

“Que nuestro presidente vaya a la provincia de Virú, vaya a dar una explicación y pida disculpas de esos muertos que ha habido si no tiene la culpa. Nuestro gobernador regional que cruce un documento al presidente de la República, que venga acá, a Trujillo, o a la provincia de Virú, pero que venga a dar una explicación”, añadió.

Por su parte, Nelson Huamán Roncal, secretario de defensa de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro), expresó: “Lamentamos la decisión del presidente Sagasti y la ministra. Estamos muy decepcionados por esta decisión de aprobar esta ley y publicarla. Decíamos: ‘¿Para qué vamos a ir a esta reunión si ya la publicaron?’. Son responsables. Las propuestas que hemos hecho no han recogido, es un paseo lo del Congreso”.

“Los empresarios ya tuvieron su oportunidad de crecer 20 años. Esta Ley Chlimper no nos ha servido, ha sido para esclavizar a los trabajadores. Queremos que nos devuelvan nuestros derechos”, agregó.


Varios acuerdos
Tras unas horas hicieron un breve receso y retomaron el diálogo. Hacia las 5 y 40 de la tarde, ya había acuerdos que los ministros y el gobernador salieron a anunciar a la prensa.

Además de la participación de los dirigentes de los trabajadores en la reglamentación de la ley, Palacios aseguró ajustes para mejorar la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sobre los trabajadores agrarios.

“Hemos también planteado que desde Sunafil se va a garantizar y se va a supervisar particularmente el cumplimiento del derecho a la libertad sindical, derecho fundamental para poder ejercer la defensa de los derechos de los trabajadores y, en esa línea, Sunafil tiene instrucciones precisas para que pueda recibir, verificar y eventualmente sancionar cualquier incumplimiento al ejercicio de la libertad sindical”, anunció.

Reiteró que la ley proscribe la intermediación y tercerización y sistemas de enganche (de obreros) que se ha estado dando en el sector agroexportador.

La titular de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, refirió que ha habido una preocupación que se está atendiendo con respecto a las familias de los fallecidos. “Vamos a dar apoyo desde el Ministerio de la mujer y a través también de otras instancias del sector Ejecutivo”, dijo.

“Se ha iniciado el diálogo que tendrá en el transcurso de las próximas semanas varias reuniones. Estamos tomando acción inmediata acerca de algunas preocupaciones”, añadió.

El ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, reconoció que hay “brechas sociales que resolver” en zonas como Chao y Virú. “La calidad de vida de estas poblaciones no se ve reflejada en relación al crecimiento agroindustrial”, lamentó.

Por arma de fuego
Por su parte, la Fiscalía informó que dos muertos en las protestas en La Libertad fallecieron por proyectil de arma de fuego. El fiscal provincial de Virú, William Salinas, confirmó que el menor K.R.D., de 16 años, y el adulto de 28, Reynaldo Reyes Ulloa, fallecieron como consecuencia de proyectiles de arma de fuego.

La carretera de Chao-Virú quedó liberada. Antes hubo enfrentamientos con 15 intervenidos. Además, en centros del Ministerio de Salud y EsSalud, el Ministerio Público registró que había 42 policías heridos de no gravedad por este conflicto.

Diálogo por la nueva norma debe lograr consensos
En los siguientes días, se deben alistar nuevos encuentros para lograr acuerdos sobre el reglamento de la Ley 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial, aprobada por en reemplazo de la derogada Ley 27360, “ley Chlimper”, que rechazaban los trabajadores por permitir abusos.

En el primer encuentro en Trujillo participaron también el viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado; congresistas de cinco bancadas; el alcalde de Chao, Ney Gámez; y miembros de la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio de La Libertad, sindicatos, rondas campesinas y la Asociación de Productores de Tecnología y Riego de Chavimochic.

El ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, anunció un diálogo nacional sobre el futuro de la agricultura, que “tiene que atender también los derechos laborales de los trabajadores”.

Reacciones
Leer Clic Reacciones

Deja un comentario