Inicio ACTUALIDAD Nacional Pruebas rápidas no son «pasaporte» para asistir a fiestas de Año Nuevo.

Pruebas rápidas no son «pasaporte» para asistir a fiestas de Año Nuevo.

El resultado de una prueba rápida no debe usarse como «pasaporte» para asistir a una fiesta o reunión de Año Nuevo, ya que ninguna prueba en el mundo ofrece seguridad al 100%, advirtieron expertos del Ministerio de Salud (Minsa) al recalcar que el contacto con personas con las que no vivimos es un riesgo para todos, incluso para quienes tuvieron covid-19 y lo superaron.

“Las pruebas rápidas son un tipo de pruebas serológicas que miden los anticuerpos que aparecen siete días después de la infección. Eso quiere decir que en los primeros días podemos tener el virus, pero no es detectado por esta prueba. Las pruebas rápidas no otorgan pasaporte para nada”, manifestó a la Agencia Andina Lely Solari Zerpa, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).


Explicó que, si estamos pensando acudir a una reunión de fin de año fuera de casa, corremos un riesgo enorme y exponemos a nuestras familias a un contagio indeseado.

“Si la persona con la que pensamos reunirnos está en periodo de ventana -es decir los primeros siete días, donde el virus está presente, pero no los anticuerpos- su resultado saldrá negativo en caso se haga una prueba rápida. Saldrá negativo pese a tener ya la infección, con lo cual podrá contagiar a otras personas sin saberlo”.

Deja un comentario