La celebración de esta Navidad debería ser particular, sin invitados y únicamente con el núcleo más elemental de la familiar, para minimizar al mínimo la probabilidad de trasmisión del nuevo covid-19, recomendaron profesionales de Ministerio de Salud (Minsa).
“Tenemos que entender que esta Navidad será diferente. Tenemos que reunirnos solo con el núcleo familiar en casa. Será especial para que tengamos muchas mejores navidades en las cuales nos volvamos a reunir, nos volvamos a abrazar y comportar como familias, como el mundo católico necesita”, detalló, al programa Andina Al Día, el médico Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades
El experto confía en que esto será cumplido también porque la población se ha ido acostumbrando paulatinamente a los cambios que impone la pandemia por el covid-19, donde las reuniones masivas están completamente prohibidas.
“Ya hemos pasado una fiesta católica en el Perú, bastante importante, como la procesión del Señor de los Milagros, que
no ha salido este año, con el dolor de todas las personas, sobre todo adultos mayores, con algunas enfermedades de fondo. Igual tendrá que ser esta Navidad”, exhortó.
Para contrarrestar la ausencia de otros familiares en casa, dijo, existen diversas tecnologías que nos permiten estar comunicados sin tener que estar juntos físicamente y celebrando sin poner en riesgo a nadie.
“Necesitamos que se entienda esto, sobre todo porque dentro de estas fiestas hay actividades, como compartir una cena, los utensilios, durante las cuales existe el riesgo de transmitir la enfermedad. Por esta razón no se deben invitar (a celebrar en casa) a personas que no son cercanas a nosotros. Lo mismo será para las fiestas de Años Nuevo.”
Indicó que, si bien que las celebraciones de fin de año son en la mayoría de los casos para gente más joven, es fundamental reiterar que las reuniones masivas permanecen enteramente suspendidas para todos, tengan la edad que tengan.
“No se deben realizar por el riesgo tan alto que conllevan. Cuando las personas ingerimos alcohol tendemos a volvernos eufóricos, a perder todos los mecanismos de control y eso puede facilitar la transmisión de la infección”, advirtió.