Inicio ACTUALIDAD Nacional JNE habilita plataforma «Declara» para facilitar la inscripción de los candidatos

JNE habilita plataforma «Declara» para facilitar la inscripción de los candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó este jueves la plataforma web ‘Declara’, una aplicación para que los partidos políticos habilitados frente a el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) inscriban a sus candidatos para las Elecciones Generales 2021 y presenten las hojas de vida de sus postulantes.

El sistema posibilita a los personeros legales de las agrupaciones políticas hacer el registro de forma coordinada con distintas entidades del Estado, ydebido a que se está interconectada con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para bienes muebles e inmuebles, así como con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para grados y títulos académicos, entre otras.

Uno de las metas del aplicativo es eludir errores que logren retrasar la inscripción y el rechazo de las candidaturas por los Jurados Electorales Especiales (JEE), en primer lugar, o del JNE, en segunda.


El JNE ha proporcionado a los personeros legales de los partidos políticos los accesos a ‘Declara’. Para hacer la idónea inscripción de las listas de candidatos, los personeros deberán ingresar al Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) y digitar el código de su solicitud de inscripción. Con ello, se va a poder obtener automáticamente la información de las listas, hojas de vida de candidatos y planes de trabajo y planes de trabajo y de gobierno previamente registrados.

Deja un comentario