Inicio ACTUALIDAD Nacional ¡Alarmante!: Cada 2 horas desaparece una mujer en el Perú, según la...

¡Alarmante!: Cada 2 horas desaparece una mujer en el Perú, según la Defensoría del Pueblo

5 016 mujeres fueron reportadas desaparecidas entre enero y noviembre, lo que equivale a 15 de ellas en un solo día o una cada dos horas. Son los rostros de la violencia de género, de la trata de personas, de las problemáticas intrafamiliares y de la falta de un sistema unificado de datos que permita encontrarlas de manera rápida.
De ellas, 1 506 mujeres son adultas y 3 510 niñas y adolescentes. No han sido halladas en once meses, según las notas de alerta de la Policía Nacional que están adecuadas al nuevo Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La Defensoría del Pueblo alerta también sobre la conexión que existe entre esta forma de violencia con otras más graves, pues, de acuerdo al último reporte ‘¿Qué pasó con ellas?’, en un 26% de los casos de feminicidios (33 de 127), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Solo en noviembre, 390 menores de edad fueron reportadas como desaparecidas. De este número, un 83% corresponde a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, un total de 325 registros que reflejan el impacto por razones de género.
Esta cifra representa un aumento del 12% en comparación con octubre y se manifiesta, principalmente, en Lima, que pasó de 91 a 112 registros; Cusco, de 13 a 18; Apurímac, de 10 a 14; Callao, de 7 a 11, entre otras.


Deja un comentario