Inicio ACTUALIDAD Nacional Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda contra ley de devolución de...

Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda contra ley de devolución de fondos ONP

El Pleno del Tribunal Constitucional informó esta mañana que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que permite devolución de aportes de la ONP. También se eligió como ponente al magistrado José Luis Sardón de Taboada.

Ayer el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley aprobada por el Congreso que establece la devolución de fondos a aportantes de la ONP, informó Canal N.

 

Previa
El ministro de Justicia, Eduardo Vega, afirmó este miércoles que el Gobierno presentaría hoy la demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de devolución de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El jueves pasado, el Congreso de la República aprobó por insistencia la mencionada ley que dispone autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a un monto de S/ 4,300, por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones. Esto, pese a que el presidente Francisco Sagasti había dicho que acudiría al Tribunal Constitucional (TC) si el Parlamento aprobaba la norma.


“Estamos siguiendo la ruta que ya había trazado el Ejecutivo. En este sentido, hemos aprobado en el Consejo de Ministros la presentación de una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional [contra la ley de devolución de aportes de la ONP]”, dijo el ministro de Justicia.

“El día de hoy el procurador en materia constitucional, el doctor Luis Huerta, debe estar presentando esa demanda. Es cuestión de horas para que lo vaya a hacer”, agregó.

En línea con lo dicho por la primera ministra Violeta Bermúdez en la víspera, Vega exhortó al TC dar celeridad a demanda de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza la devolución de los aportes administrados por la ONP.


Correo

Deja un comentario