Inicio ACTUALIDAD Pronunciamiento salvemos Chancay zona de biodiversidad y cultura

Pronunciamiento salvemos Chancay zona de biodiversidad y cultura

Las organizaciones , instituciones y ciudadanos(as) abajo firmantes nos dirigimos al Ministro del Ambiente Dr. Gonzalo Quijandria, Dra. Mirtha Vasquez Presidenta del de la Republica y al Dr. Alberto Barandiaran Director de SENACE para expresar lo siguiente :

1. Chancay es una ciudad costera de 70,000 habitantes, depositarios de cultura milenarias y reconocido como referente histórico del Norte Chico de Lima y del país.

2. Posee un humedal costero de 70 hectáreas que es zona de anidamiento de aves en peligros de extinción y de transito de aves migratorias de importancia global por lo que ha sido reconocido como área de Conservación ambiental por la Municipalidad de Huaral.

3. Los ciudadanos de Chancay ven amenazado su futuro ante la imposición del MEGAPUERTO liderado por la empresa COSCO SHIPPING y Minera VOLCAN que no tuvieron la capacidad de absolver las 114 observaciones de SENACE al MEIA del Megapuerto de Chancay y 26 observaciones adicionales por otra entidades del estado a pesar de los plazos concedidos y prorrogados.

4. El día 10 de Diciembre se cumple el plazo en el que SENACE deberá emitir la resolución que aprueba o no el MEIA del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay. Nada nos garantiza que la empresa haya levantado estas observaciones de manera técnica e imparcial debido a las presiones de la CONFIEP.

Por lo que demandamos :
5. Que SENACE no abdique a su función de evaluar la modificación del MEIA del Terminal Portuario en forma imparcial y técnica dentro del marco normativo, pues al no haber la empresa resuelto las observaciones en los plazos establecidos y prorrogados demuestran su incapacidad de gestión y respeto al ambiente, biodiversidad, cultura y derechos de sus habitantes.


6. No ceder ante las presiones y “lobbys” empresariales cuya visión cortoplacista y rentista pretenden imponer a la fuerza inversiones que destruyen nuestras viviendas, humedales costeros y modos de vida.

7. Intervención de oficio del Ministro del Ambiente Gabriel Quijandría y Presidenta del Congreso Mirtha Vásquez en respeto a la frondosa legislación ambiental y tratados internacionales vigentes como el de biodiversidad, así como defensa de nuestros derechos y de las futuras generaciones.

8. No se realice ninguna inversión que modifique nuestro hábitat y medios de vida y exigimos el respeto al consentimiento informado y previo de los ciudadanos (as) de Chancay que es incompatible con la construcción del MEGAPUERTO minero.
CHANCAY PATRIMONIO CULTURAL Y AMBIENTAL DEL PERU SUS DERECHOS Y LOS DE LA NATURALEZA NO SE NEGOCIAN ¡¡

EL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DEL DISTRITO DE CHANCAY, LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS INTERESES DEL DISTRITO DE CHANCAY, LA ASOCIACION EN DEFENSA DE LAS VIVIENDAS Y MEDIO AMBIENTE DEL PUERTO DE CHANCAY, LA ASOCIACION DE PESCADORES ARTESANALES LA VINA DE CHANCAY, LA ASOCIACION DE PESCADORES ARTESANALES JOSE OLAYA Y EL COMITÉ DE VIGILANCIA AMBIENTAL DEL HUMEDAL SANTA ROSA – CHANCAY.

Deja un comentario