Inicio ACTUALIDAD Mujer holandesa muere después de contraer Covid-19 dos veces, la primera muerte...

Mujer holandesa muere después de contraer Covid-19 dos veces, la primera muerte por reinfección reportada

Una anciana holandesa se ha convertido en la primera persona conocida en morir por contraer Covid-19 dos veces, según los expertos, lo que plantea serias dudas sobre cuánto tiempo pueden durar la inmunidad y los anticuerpos.

La mujer, de 89 años, padecía un tipo raro de cáncer de médula ósea llamado macroglobulinemia de Waldenström. Su sistema inmunológico se vio comprometido debido a la terapia de depleción celular que recibió, escribieron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos en un artículo aceptado para su publicación en la revista Clinical Infectious Diseases .

Sin embargo, los investigadores dijeron que su respuesta inmune natural aún podría haber sido «suficiente» para combatir el Covid-19, ya que el tipo de tratamiento que recibió para el cáncer «no necesariamente resulta en una enfermedad potencialmente mortal».

El paciente fue admitido inicialmente en el hospital a principios de este año con tos intensa y fiebre, dando positivo a Covid-19.
Fue dada de alta cinco días después cuando «además de cierta fatiga persistente, sus síntomas desaparecieron por completo», según el informe.

Pero dos días después del tratamiento de quimioterapia, 59 días después del inicio del primer episodio de Covid-19, la mujer desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar.

Una vez más, dio positivo por coronavirus y no se detectaron anticuerpos en su sistema sanguíneo cuando se realizó la prueba en los días cuatro y seis. Su condición se deterioró el día ocho.
Dos semanas después, la mujer murió.

La mujer no se hizo la prueba entre infecciones, por lo que los investigadores no tienen pruebas negativas confirmadas. Sin embargo, al examinar las muestras de ambos casos, encontraron que la composición genética de los dos virus era diferente.

Por lo tanto, concluyeron que «es probable que el segundo episodio fuera una reinfección más que una muda prolongada».
Esta es la primera vez que se informa que alguien ha muerto por un segundo hechizo de coronavirus. Sin embargo, se han reportado algunos casos de reinfección en todo el mundo, más recientemente un residente de 25 años del condado de Washoe en Nevada en los Estados Unidos.


El hombre es el primero en los Estados Unidos que se documenta que se ha vuelto a infectar. Según los investigadores de The Lancet Infectious Diseases, una revista médica, dio positivo por Covid-19 en abril y nuevamente en junio, mostrando síntomas en ambos casos, como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea.

El hombre no tenía problemas de salud subyacentes pero, al igual que la mujer holandesa, sufrió un episodio más grave la segunda vez.

Sin embargo, a diferencia de la mujer holandesa, el hombre desarrolló una respuesta de anticuerpos medible después del segundo episodio. Los investigadores no pudieron concluir cuánto tiempo estuvo inmune el hombre, o si alguna vez lo fue.

En The Lancet Infectious Diseases, los investigadores dijeron: «Se ha informado de reinfección con SARS-CoV-2 en al menos cuatro personas en todo el mundo. Por lo tanto, la exposición previa al SARS-CoV-2 no se traduce necesariamente en una inmunidad total garantizada.

«Las implicaciones de las reinfecciones podrían ser relevantes para el desarrollo y la aplicación de vacunas. Desde una perspectiva de salud pública, todas las personas, ya sean diagnosticadas previamente o no, deben tomar las mismas precauciones para prevenir la infección por el SARS-CoV-2. Se necesita más trabajo para evaluar la inmunidad reacciones in vitro después de la reinfección «.

Un hombre de 33 años que vive en Hong Kong fue la primera persona que se informó que contrajo el virus dos veces.
Se volvió a infectar 4.5 meses después de contraer el virus inicialmente, y no mostró síntomas la segunda vez.

En el informe del caso de la mujer holandesa, los investigadores dijeron que se espera que las reinfecciones por Covid-19 ocurran una vez que los anticuerpos disminuyan y la inmunidad disminuya.

Deja un comentario