Inicio ACTUALIDAD Médicos salvaron la visión de un bebé de 8 meses que sufrió...

Médicos salvaron la visión de un bebé de 8 meses que sufrió accidente en la córnea

Un bebé de 8 meses de nacido se incrustó accidentalmente un cuerpo extraño en su córnea y médicos del Seguro Social de Salud tuvieron que operarlo para evitar que pierda la visión. Ocurrió en el Hospital I Higos Urcos, en la provincia de Chachapoyas (Amazonas).

Según los galenos, a medida que pasa el tiempo, los objetos incrustados en el ojo de las personas (cristales, astillas, piezas de metal o arenillas) y en especial en bebés lactantes o en niños, suelen moverse de su lugar inicial e introducirse profundamente.

Por esta razón, los oftalmólogos de este centro de salud, procedieron a preparar la sala de operaciones para poder  intervenir al menos de manera inmediata.


El médico oftalmólogo, Dr. Luis Enrique Bravo Amaya, quien encabezó la exitosa intervención quirúrgica, explicó que decidieron no referir la atención del menor a otro nosocomio porque cada minuto transcurrido era muy valioso.

«Si los papás hubieran tenido que viajar por tierra durante 14 horas a Lambayeque, seguramente hubiese sido demasiado tarde y Joseph habría quedado ciego del ojo derecho”, indicó.

En ese sentido, los profesionales ubicaron el objeto incrustado y lo retiraron de la zona afectada.

“En la operación hemos utilizado un microscopio exclusivo para operaciones de cataratas y retina denominado: OPMI LUMERA 700. Este equipo, nos permitió, disponer de una visualización precisa y detallada del ojo afectado del bebé. El microscopio, cuenta, además, con un pedal inalámbrico configurable y un enfoque para cambiar rápidamente entre diferentes planos focales”, anotó el doctor.

Deja un comentario